El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, mentor del ministro de Economía Martín Guzmán, le anticipó a los tenedores de bonos argentinos que «habrá quitas significativas». Su declaración fue en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, cuando fue consultado por la deuda nacional.
“La realidad es que va a haber quitas significativas. No puedo concebir un modelo razonable no diciendo que va a haber significativos recortes. Sería una fantasía pensar lo contrario», aseveró el economista el mismo día en el que Guzmán brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el proyecto de ley para la sostenibilidad de la deuda externa que el Gobierno enviará durante el día al Congreso.
Luego, Stiglitz apuntó que «los prestamistas deberían haber sabido del riesgo, es por eso que cobraron una tasa alta. No están siendo atacados por la espalda. Probablemente no hicieron la tarea, pero sabían que había un riesgo».
Guzmán: “Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre y la situación es crítica”
Cabe recordar que Guzmán analizó durante mucho tiempo la deuda externa de países subdesarrollados, e incluso dictó clases sobre el asunto en la Universidad de Columbia. Ha escrito libros junto a Stiglitz sobre el tema.
Además, el ministro no perdió en este tiempo contacto con el ganador del Premio Nobel, quien afirmó, cuando fue confirmado como funcionario del Gobierno, que «Fernández, con Guzmán, parece estar formulando un programa moderado, evitando los extremos del pasado». Y agregó que «representa la mejor oportunidad para que la Argentina vuelva a crecer de manera gradual».
«Guzmán se encuentra entre los expertos más importantes del mundo en cuestiones de deuda soberana. Es la persona indicada, en el sitio correcto y en el momento correcto», escribió el economista en una columna en Project Syndicate.