Margarita Stolbizer, Martín Lousteau, Ricardo Alfonsín y el gobernador santafecino Miguel Lifschitz, realizaron una reunión con el objetivo de realizar el armado de un polo progresista hacia las elecciones de 2019. El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, quien viene manteniendo reuniones con Lifschitz, podría sumarse al frente, pese a los problemas económicos y de gestión que tiene la entidad de Boedo desde que se alejó Marcelo Tinelli.
El encuentro se realizó en el Hotel Novo de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con antecedentes en febrero de este año, que finalmente no prosperaron en alianzas concretas pero dejaron abierta una buena relación entre los cuatro dirigentes. También participaron de la reunión otros referentes políticos e intelectuales de las distintas agrupaciones y hasta una representación del Frente Renovador compuesta por el economista Marco Lavagna y el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense Daniel Arroyo. También fueron parte del encuentro la diputada de Libres del Sur Victoria Donda y la intendenta de Rosario Mónica Fein.
Conversamos, entre otros, con @MiguelLifschitz @claudiapineiro @ManuGarridoOk @vikidonda @Stolbizer @monicafein @LicDanielArroyo @MarcoLavagna sobre los desafíos que la realidad le presenta a la política y las respuestas que debemos ofrecer la sociedad. #EsHoraDeDialogar pic.twitter.com/5pGlAUCwZ1
— Ricardo Alfonsín (@RICALFONSIN) July 26, 2018
Así el sector del radicalismo que no está dispuesto a subordinarse a los lineamientos económicos y políticos de Cambiemos apunta a buscar alianzas con el socialismo santafecino y con el GEN de Stolbizer. El hijo del ex presidente radical viene tejiendo acuerdos políticos en este sentido en el Espacio de Pensamiento Alfonista (que se presentará formalmente el próximo 9 de agosto), pero ahora busca ampliar contactos con otros sectores con los que podrían acordar estrategias políticas en el sentido de la creación de lo que define como un frente republicando y progresista.
Este viernes Stolbizer, cada vez más alejada del massismo con el que lograra una muy mala performance electoral en el frente 1 País, dará señales de la misma búsqueda unitaria con el radicalismo contrario a Cambiemos con la visita al distrito de Bragado y la reunión con referentes de radicales como Celina Sburlatti y María Laura Pico, representantes del sector más crítico de la UCR respecto del rol que al que el Gobierno nacional viene relegando al partido centenario.
El encuentro previo de febrero de este año se llevó adelante casi en secreto en la Casa de la Provincia de Santa Fe de CABA. En ese momento Alfonsín declaró: “Hay una clara necesidad de que empecemos a discutir temas que hacen al rol del Estado que no vemos en el Gobierno”. Y añadió: “El riesgo mayor de la Argentina es que en el futuro solo haya espacio para la centroderecha como alternativa de poder”.