Este miércoles el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla confirmó la ampliación del procesamiento contra el fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa que investiga distintos casos de extorsión y espionaje ilegal . Además ordenó la retención del pasaporte del funcionario, le fijó una caución de 10 millones de pesos y dejó la causa lista para el juicio.
La ampliación del procesamiento le imputa a Stornelli el “delito de extorsión en grado de tentativa -en perjuicio de Pablo Erasmo Barreiro- en caracter de coautor, cometido en el marco de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal y contraria al art. 11 de la ley 25.520”.
Se trata de la causa que comenzó con la detención del falso abogado Marcelo D´Alessio, quien intentó chantajear a un empresario amenazándolo con que si no le pagaba iba a ser citado por Stornelli en el marco de la investigación de la causa conocida como de los Cuadernos, que entonces llevaba el fallecido juez Claudio Bonadio. En los teléfonos y dispositivos de D´Alessio se encontraron numerosas pruebas de su relación irregular con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y con la propia ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre otros numerosos indicios de operaciones delictivas.
El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Eduardo Valdez consideró, apenas conocida la noticia: “Esta decisión del juez Ramos Padilla es la víspera de ordenar la detención del fiscal Stornelli. Pedirle el pasaporte y ampliarle la fianza es para que no se vaya del país”.