Después de estar ocho meses en rebeldía, finalmente el fiscal federal Carlos Stornelli se presentó este viernes a declarar ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, en la causa que investiga la existencia de una red ilegal de espionaje, destinada a extorsionar a empresarios y a influir en causas judiciales, por la que se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio.
Stornelli se presentó en los tribunales de Dolores alrededor de las 11 de la mañana. Aunque se esperaba que presente un escrito para responder las dudas del juez en los 8 casos que lo involucran en presuntas maniobras ilegales, al ingresar a su indagatoria Stornelli aseguró que contestaría las preguntas del magistrado: “Voy a responder preguntas, vamos a aclarar todo lo que sea necesario. Estoy a completa disposición del juez”.
El 28 de febrero de este año, pocos días después de que estallara el escándalo D´Alessio, Ramos Padilla citó por primera vez a declarar a Stornelli. Desde entonces, y a lo largo de nueve citaciones consecutivas, el fiscal de la causa de los cuadernos se negó a presentarse, por lo que fue declarado en rebeldía. Finalmente, decidió concurrir a la citación al concretarse algunos avances en los expedientes disciplinarios que se abrieron en su contra en la Procuraduría, que podían desembocar en un juicio político.
Al presentarse a la indagatoria, el avanzado sumario por rebeldía quedará abstracto mientras que la causa penal sigue su curso. Incluso aunque fuera procesado con prisión preventiva, la detención no podría hacerse efectiva mientras conserve los fueros como fiscal.