La derrota del oficialismo en las elecciones primarias expuso públicamente las diferencias entre los principales socios del Frente de Todos. Tal fue el caso del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien blanqueó su malestar con el rumbo de la gestión provincial y nacional y apuntó al gobernador por la derrota en las PASO.
Sujarchuk venía dando señales de su malestar con el Gobierno de Axel Kicillof y hasta se especulaba con una ruptura con el Frente de Todos. Este miércoles, tras varios días de generar expectativas, rompió el silencio en una entrevista en Radio Con vos y, aunque aseguró que no piensa romper con el oficialismo, critico su gestión y algunas de sus decisiones.
Junto al gobernador @Kicillofok, su nuevo gabinete y otros intendentes de la región metropolitana analizamos las futuras obras de infraestructura para profundizar el bienestar de los y las bonaerenses ➡️ https://t.co/j15PFl9q1d pic.twitter.com/kAL2EvSMEo
— Ariel Sujarchuk (@ArielSujarchuk) September 24, 2021
El intendente de Escobar dijo: «No veo vocación de cambiar en serio ni valentía de promover una verdadera renovación para interpretar las demandas de la gente, que son muy claras y no pueden esperar. Estuvimos una semana paralizados para hacer cambios transitorios de un Gabinete nacional con ahora funcionarios que perdieron su elección».
«Me decidí a hacer público algo que vengo sintiendo con tristeza desde hace tiempo. Y no soy el único que lo piensa, sino todo lo contrario. La mayoría comparte mi visión», expresó asegurando que otros intendentes compartes sus pensamientos.
Provincia: Se incrementa la tensión entre los intendentes e Insaurralde
En esta línea, Sujarchuk apuntó contra Kicillof y su gabinete por no atender las sugerencias y pedidos de los jefes comunales durante los meses anteriores a la elección. «Inclusive casi no hizo campaña. Se lo vio hasta guardado antes de las PASO», cuestionó. «A nosotros nos oía pero no nos escuchaba», denunció.
El intendente también afirmó que los cambios en el gabinete bonaerense «se los impusieron los intendentes y dirigentes que viajaron a El Calafate para lograr que Cristina intercediera». «Está claro que el gobernador resistió modificar la estructura de su gobierno. Hay que ver si realmente aceptará la incidencia de los que se sumaron para tratar de reencauzar el rumbo», sostuvo.
«Me parece que lo que Cristina y Máximo Kirchner se dieron cuenta es que si no se intentaba un cambio de timón, se le venía una rebeldía de los intendentes del GBA», declaró Sujarchuk, que insistió en que sus críticas son compartidas por otros pares del peronismo.
Del mismo modo Sujarchuk mencionó la bronca de los intendentes bonaerenses con los nombramientos en el gabinete nacional de Aníbal Fernández y Julián Domínguez. Aunque no los mencionó directamente, habló de funcionarios «que perdieron su elección» y no generan empatía. «Confunden hasta a nuestros votantes, que no sienten expectativas que lo que se hizo mal vaya a cambiar», expresó.
Por último y de cara a las próximas elecciones en noviembre, Sujarchuk dijo que «no hay manera de revertir en noviembre la derrota de las PASO». «Debemos ya ponernos a pensar cómo refundar el gobierno y recuperar las bases por las cuales nos eligieron», completó.