El municipio de Tandil abrió tensión con la administración de Axel Kicillof al anunciar que abandona el sistema oficial de fases de aislamiento que dispuso Provincia para las 135 localidades. Desde el Gobierno bonaerense le respondieron con fuertes críticas: «El decreto es un manifiesto separatista», dijo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
El conflicto lo comenzó el alcalde radical Miguel Lunghi, quien utilizó sus redes sociales para dar detalles del nuevo esquema, que se organizará en base a los criterios de camas y personal disponibles, y gravedad de los casos activos- será dispuesto mediante un decreto municipal.
«A partir de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad y en base a criterios científicos elaborados por el Comité de Seguimiento del Covid-19, en Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito», expuso Lunghi, que gobierna el distrito desde 2003.
Según señaló el jefe de intendencia, los objetivos del nuevo esquema son: cuidar y reforzar la salud pública a partir de la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la ciudad ante la pandemia; contar con un sistema local de alertas temprano y confiable; tener previsibilidad, planificación y orden para transitar los próximos meses y disponer de criterios objetivos y precisos que conozca toda la comunidad para implementar las medidas necesarias ante la evolución y los cambios de las situaciones sanitarias.
Lunghi detalló que el nuevo sistema «establece un modelo propio y que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil y que ha sido consensuado con los principales actores de los sectores representativos de la comunidad, que han adherido de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta».
https://informepolitico.com.ar/coronavirus-gollan-alerto-que-siguen-subiendo-los-contagios-en-el-interior-de-la-provincia/
La respuesta del Gobierno bonaerense no tardó en llegar: «El decreto es un manifiesto separatista», dijo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien además manifestó que Lunghi deberá enfrentar «consecuencias legales» y le pidió que «si va a declarar la independencia, que la declare completa y deje de depender de los recursos de la provincia» para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
«La verdad es que yo no sabía si estaba escuchando a un dirigente de la República de Chechenia porque el decreto es un manifiesto separatista», afirmó el ministro coordinador.