Mientras el gobierno provincial destaca el descenso sostenido de casos en el AMBA, que permite la apertura progresiva de actividades, otros distritos siguen con una delicada situación, producto del Coronavirus.
En Tandil, donde el intendente Miguel Lunghi insiste en permanecer por fuera del sistema de fases, las autoridades comunales analizan hacer una restricción total de actividades, desde el fin de semana, con el objetivo de reducir al máximo la circulación de personas y así intentar bajar la curva de contagios.
Con más de 100 positivos a diario y la ocupación de camas en ascenso, tanto en terapia intensiva o intermedia como de sala general, la recomendación del Comité de Seguimiento ya está en evaluación.
En este momento, son diez las camas de cuidados intensivos disponibles con las que el Municipio cuenta, distribuidas en los tres centros de salud de la ciudad. Actualmente, 36 permanecen internados en sala general y 18 en Terapia intensiva o intermedia.
Serán vitales los números que se desprendan de los partes sanitarios de las próximas horas para definir si la ciudad sigue en un Rojo ‘liviano’ o pasa al ‘Rojo intenso.
Olavarría, en tanto, transita su momento más complejo desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. De los más de 3300 casos registrados hasta el momento, 2014 se produjeron en octubre y casi la mitad de los fallecimientos ocurrieron en lo que va del mes (31 de los 65 decesos).
El preocupante escenario llevó a la decisión, consensuada entre el Municipio y la Provincia, de retroceder a Fase 3, tal como fue anunciado en una conferencia de prensa que encabezó el intendente cambiemita Ezequiel Galli, quien supo cuestionar los lineamientos provinciales y autorizar aperturas por cuenta propia.
El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán destacó, en tanto, la disminución de casos registrada en al menos dos municipios de los más complicados: San Nicolás y Mar del Plata, que se prepara para la primera etapa de cara a la temporada turística, la llegada de quienes tienen casas en el distrito y viajarán a acondicionarlas.