En un nuevo gesto para la Casa Rosada, Claudio Tapia, el presidente de la AFA, le solicitó a la Confederación Sudamericana de Fútbol que expulse a Héctor Baldassi del Comité de Árbitros, debido a la incompatibilidad que genera con su actual cargo como diputado nacional en la Argentina por Juntos por el Cambio (JxC).
Desde la AFA, sin embargo, desestimaron una lectura política del despido del legislador macrista, pese a la suspensión del fiscal Pleé la semana pasada tras participar de la causa dólar futuro, y señalaron que el pedido de expulsión fue realizado «hace tiempo».
Incluso indicaron que el reclamo fue reiterado desde mediados de 2019, lapso en el que elevó dos notas formales hacia el Consejo de la Conmebol para pedir que el exárbitro devenido diputado nacional sea apartado de su puesto.
«No puedo dejar de poner a su consideración el reproche que merece el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, máxime cuando es competencia exclusiva de su presidente las designaciones (…)», expresó la AFA en 2019, después de la Copa América de Brasil.
«Wilson Seneme es presidente de una Comisión que integra el argentino Héctor Baldassi, que no solo no representa a AFA, sino que su designación ha sido cuestionada por el suscripto, entendiendo que el cargo político de diputado nacional que éste ejerce en la Argentina puede generar conflictos de intereses con la AFA en su condición de miembro de la Conmebol, cuestionamiento que no fue analizado ni resuelto», se argumentó en el reclamo.
El fiscal Plee le pegó a la AFA tras ser suspendido de su Tribunal de Ética
Cabe recordar que la casa madre del fútbol local, en la primera semana de marzo, decidió suspender al fiscal Pleé como presidente del Tribunal de Ética de la AFA por sus manifiestos vínculos con Boca Juniors. Casualmente, la suspensión llegó en medio de su participación en la causa dólar futuro, en la que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, está involucrada.
Para el hombre de la Justicia, en un escrito, observó que “una decisión de esas características (a pocas semanas que concluya estatutariamente mi mandato) no aparece como de necesaria ‘urgencia’, ni es razonable de se adopte inaudita parte; pues nunca fui llamado a responder los motivos que se invocan”.
Además, aseguró que las razones que llevaron a suspenderlo del cargo son “infundadas” y explicó que “ser socio activo de un club no es incompatible con ser miembro de alguno de los Tribunales de AFA (de hecho todos lo son de algún club)”.