Una nueva movilización opositora cuestionará hoy, desde las 16, al gobierno de Alberto Fernández y las medidas políticas tomadas en el marco de la pandemia. La convocatoria, que surgió en las redes sociales, llamó a marchar en las plazas de todo el país.
Convocada a través del hashtag #17ASalimosTodos, los movilizados se manifestarán en contra del intento del Gobierno de reformar la Justicia, protestas por la inflación, la caída de la economía y el aumento de la inseguridad, y rechazarán también la extensión de la cuarentena -que cumple 150 días- y la excarcelación de detenidos, entre otras cuestiones.
Además del llamado a ocupar las plazas, la convocatoria apunta a marchar en el Obelisco y la quinta de Olivos con banderas argentinas, barbijos y distanciamiento social. Será la tercera marcha en plena cuarentena, luego de las protestas del 20 de junio y 9 de julio.
La movilización, que tiene dividida a la oposición, provocó fuertes cuestionamientos desde el Frente de Todos en las últimas horas.
«Si alguien convocara a mi mamá a una marcha, lo mato. Yo le diría: ¿jugar con la salud de mi vieja? De ninguna manera», afirmó ayer la camporista Luana Volnovich, titular del PAMI, en declaraciones a FM Milenium. «Nadie tiene que salir de su casa», agregó.
Previamente, el presidente Fernández había dicho que «están equivocados» los que saldrán hoy a la calle. «Yo creo que están equivocados. No están midiendo las cosas adecuadamente. Y si no que le pregunten al gobernador de Jujuy», dijo el mandatario.
Sin mencionar directamente a la movilización, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó el viernes a la oposición por «buscar votos» y «cavar la grieta».
El ministro de Salud, Ginés González García, en tanto, afirmó que «es absolutamente innecesario en un momento de riesgo exponer a la gente por una idea política».
Por su parte, cuando se le consultó por la marcha, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo: «Es muy importante que todos entendamos que, más allá de las diferencias políticas que podamos tener, el esfuerzo lo tenemos que poner todos en cuidar la vida y cuidar la economía de los argentinos».
En el sector cambiemita, dos referentes del espacio, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salieron a despegarse de la convocatoria. Incluso este último lo hizo al confirmar que dio positivo de Covid-19, aunque se mantiene asintomático.
A horas de la marcha anticuarentena, otro referente de Juntos Por el Cambio confirmó el contagio
La exministra de Seguridad Patricia Bullrich, y actual presidenta del PRO, en tanto, defendió la convocatoria y aseguró que asistirá, aunque en auto, para mantener el distanciamiento social. El actor Luis Brandoni, quien días atrás convocara a movilizar prácticamente llorando, en las últimas horas se despegó de la convocatoria y aseguró que es organizada «la sociedad».