Toma de Guernica: A días del vencimiento del plazo de desalojo, no hay solución para las familias que resisten

El viernes 30 vence el plazo dispuesto por la Justicia para hacer efectivo el desalojo de la toma de terrenos en Guernica. El gobierno de Axel Kicillof, con el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque a la cabeza, corren una carrera contrarreloj para arribar a un acuerdo con las familias que aún residen en el predio.

Este lunes, hubo nuevamente reunión entre representantes estatales y delegados de la toma, junto con organizaciones sociales. El gobierno propuso «el funcionamiento de espacios receptores para el alojamiento temporal de las personas que habitan el predio de Guernica»

El espacio en cuestión es un predio de siete hectáreas aproximadamente en el partido de Presidente Perón. Además, a las personas en situación de suma vulnerabilidad se les ofreció lugares con «servicios sanitarios, provisión de agua potable y de alimentos».

Sin embargo, para los delegados de la toma, la propuesta no da respuestas definitivas a la familia y allí reside el mayor punto de conflicto: nadie quiere abandonar el lugar sin las respuestas concretas respecto al cumplimiento efectivo del derecho a la vivienda.

Toma de Guernica: La provincia presentó su plan de acción e insiste con un acuerdo

Las organizaciones explican además que la oferta del gobierno provincial está destinada a las personas que fueron censadas a mediados de septiembre por la gestión bonaerense. Desde entonces, nuevas familias han ingresado a la toma. Según el relevamiento realizado hace una semana por los residentes del predio y supervisado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Servicio de Paz y Justicia (SEPAJ), 650 familias quedarían por fuera de la propuesta de Provincia.

De esta manera, crece la incertidumbre y el temor dentro de la toma de Guernica. A estas horas, se desarrollan asambleas en el lugar para evaluar los pasos a seguir.

Sin un acuerdo con el gobierno de Axel Kicillof, avanzan por otro lado los planes para un desalojo policial con alrededor de 4000 efectivos del Ministerio de Seguridad provincial que se realizará en el transcurso de la semana. Es un despliegue policial bastante amplio el que hay que realizar, esperamos que no sea necesario», declaró en La Cielo 103.5, Marcelo Romero, Fiscal de la UFI 6, y uno de los tres que interviene en el desalojo de Guernica.

Romero recordó que según orden judicial, el desalojo en Guernica “tiene que ser esta semana, hasta el día 30 tenemos tiempo”, y detalló: “no puede ser en días lluviosos y tampoco días inhábiles, por lo que son muy pocos días, de hoy hasta el viernes. No hay más instancias recursivas. Acá hubo un triple conforme”.

Scroll al inicio