Trabajadores de energía eléctrica en plan de lucha

“Hemos roto todo tipo de negociación salarial con las empresas de energía eléctrica, anunció Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Energía Eléctrica (APSEE), “porque después de haber aplicado casi un 1000% de aumento en las tarifas, a los trabajadores nos están ofreciendo un 14% para el 2017 y un 10% para el 2018. ¿Quién puede firmar una paritaria de esas características?”, se preguntó.

 

“Estamos en estado de conflicto” -afirmó Minucci  Y detalló: “hemos convocado a los cuerpos de delegados y seguramente en diez días de acuerdo a las normas que fijó el gobierno, llamaremos a Asamblea General para determinar un plan de lucha”.

 

El titular de APSEE incluso puso en duda el acatamiento a un llamado a conciliación obligatoria “nosotros creemos que si una tarifa en un bimestre valía $ 200 pesos y hoy vale $ 4400 y como incremento salarial nos proponen un 14% para este año y en el 2018 un 10% y todo en cuotas, hay algo que no cierra”.

 

El gremio reclama un 26% de aumento hasta diciembre pero se niega a fijar la pauta para más adelante: “si el gobierno dice que a partir de enero se libera el combustible, se liberan las prepagas y un montón de variables; creer que un 10% en 2018 va a existir es jugar a ser tontos. Encima aplican una cláusula gatillo que más que un gatillo es un revólver en la cabeza, porque nos están diciendo que se va a evaluar si es justificada la revisión, algo que debemos negociar con empresas agrandadas por las políticas que impone el gobierno nacional”.

 

Asimismo, ante a la posible postergación del llamado al Comité Central Confederal convocado por la CGT, Minucci aclaró que APSEE “como integrante de la Corriente Federal, seguirá demandando que se cumpla con las medidas de fuerza anunciadas con un paro general”. “Nada nos modifica las PASO” –enfatizó- “ya que no se han solucionado los problemas laborales: sigue habiendo cesantías, cierre de fábricas, despidos y suspensiones y continua el problemas con los jubilados.”

“Tenemos que revertir” –concluyó- “la falta de credibilidad de la gente en la dirigencia sindical, y la única manera de hacerlo, es defender la dignidad de los trabajadores, la calidad de empleo y el poder adquisitivo de los compañeros a los que representamos”.

Scroll al inicio