El conflicto entre la empresa óptica Más Visión, el gremio del vidrio SEIVARA, y la Federación Argentina de Comercio y Servicios (FAECYS) por el debate del encuadramiento de trabajadores de las ópticas, mostró avances, que las partes califican como «significativo» gracias al Ministerio de Trabajo.
La cartera que lidera Claudio Moroni estaría por homologar un acuerdo entre el Sindicato de Comercio y la empresa Más Visión, reconociendo la representatividad del gremio mercantil respecto de los trabajadores de las ópticas.
Como principal argumento, según informan fuentes estatales, se tomó en cuenta que la actividad principal de estos establecimientos es la comercialización de productos y, además, que la actividad óptica ya no emplea vidrio en la confección de los lentes, sino un material derivado del plástico. De esta manera, se desarma el principal argumento del gremio del vidrio que planteaba un convenio de industria para reclamar el encuadramiento de las ópticas.
Cabe recordar que el gremio del vidrio SEIVARA se manifestó de forma violenta frente a locales de óptica, poniendo en peligro la integridad y continuidad laboral de los trabajadores de la empresa. Con esta resolución del ministerio, ha quedado sellada en forma adversa su intención de retener a los trabajadores.
Paritarias 2021: Comerció acordó un incremento del 32% y cláusula de actualización para enero
En este contexto, el ministro Moroni recibiría al mandamás del gremio mercantil, Armando Cavalieri, quien acaba de firmar el acuerdo paritario 2021-2022 para los trabajadores de la actividad.
A este caso, se suman a otros precedentes de empresas ópticas que se les había reconocido la representatividad mercantil, y anuncian la realización de un acuerdo nacional colectivo con las cámaras de ópticas regionales y nacionales para finalizar definitivamente con el conflicto de encuadramiento.