Tragedia de Once: Casación confirmó la condena a De Vido a más de 5 años de prisión

El ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, fue condenado por la Cámara de Casación a 5 años de prisión por la tragedia ferroviaria de Once.

El fallo fue dictaminado por la sala III del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos, y no responsabiliza al ex ministro kirchnerista por las 51 muertes ocurridas en 2012 pero sí se lo consideró consciente de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” por no haber intervenido, en su rol para controlar la gestión de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y la prestación del servicio.

Para los camaristas, De Vido tenía conocimiento de todos los incumplimientos de TBA en el contrato de concesión de la línea Sarmiento y no realizó los controles pertinentes. También, señalaron que la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación -a cargo entonces de Alesandra Minnicelli, esposa de De Vido-, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte advirtieron de esas falencias.

“Fácil es concluir entonces que ante la comprobada y conocida falta de mantenimiento de los bienes concesionados y el perjuicio que ello ocasionaba al patrimonio estatal, De Vido nada hizo para enmendar el curso de los acontecimientos, pese a las facultades y atribuciones de las que gozaba como máxima autoridad en materia de transporte”, señalaron los magistrados.

Alivio para Pablo Moyano: Fue sobreseído por supuesta defraudación en Independiente

“Estamos muy conformes. Para nosotros es la conformación de que las muertes de once son el resultado de un accionar delictivo de parte del Estado que tuvo dos caras: la administración fraudulenta que derivó en el estrago, por los que están condenados Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Y ahora por la administración fraudulenta también De Vido”, comentó el abogado querellante de los familiares, Leonardo Menghini, a Infobae.

“Estamos muy orgullosos de la lucha que hemos llevado. Obligamos a la justicia a trabajar, no a que nos de la razón. Y que de cara a la sociedad le diga a todo el mundo que en Argentina no hay intocables y que cuando hay determinación y verdad la justicia tiene que llegar. Ese es el mensaje que deja la condena por la tragedia de Once”, añadió.

Scroll al inicio