Ataque de EEUU a Irán eleva la tensión internacional y dispara el precio del petróleo

La tensión internacional entre Estados Unidos e Irán, derivada del asesinato de un alto general del régimen del Ayatolah Khameini ordenada por Donald Trump, impactó fuertemente sobre los precios del petróleo, que en algunas horas aumentó tres dólares en los mercados internacionales.

Este viernes los futuros del crudo Brent saltaron casi tres dólares, después del ataque con drones en el que Estados Unidos logró asesinar al general Qasem Soleimani cuando se retiraba con su auto del aeropuerto irakí de Bagdad. También murió Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las proiraníes Fuerzas de Movilización Popular (FMP).

El ataque generó preocupación internacional por una posible interrupción en los suministros de petróleo de Medio Oriente y los futuros del crudo Brent tocaron máximos intradía de 69,16 dólares por barril, su cota más alta desde el 17 de septiembre. También los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos aumentaron 2,2 dólares (3,6%), hasta los 63,38 dólares por barril, luego de dispararse hasta los 63,84 dólares, el pico desde el 1 de mayo.

https://informepolitico.com.ar/trump-reinstauro-aranceles-para-las-exportaciones-de-acero-y-aluminio-argentinos/

Desde el Departamento de Defensa Estadounidense confirmaron: “Bajo la dirección del Presidente, el ejército de los EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal, al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos. El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región. Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes. Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”.

El ataque pone en evidencia la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, particularmente tras el crecimiento de movimientos proiraníes en Irak. La semana pasada Whasington responsabilizó a Irán por la muerte de un contratista estadounidense y realizó cinco bombardeos en la frontera entre Irak y Siria sobre posiciones de las FMP, causando más de 25 muertes, ante lo que centenares de manifestantes proiraníes rodearon el martes pasado la embajada estadounidense en Bagdad coreando “¡Muerte a los Estados Unidos!”, ante lo que Trump prometió venganza.

El presidente estadounidense viene reforzó la histórica alianza con Israel y convirtiendo al régimen iraní en su principal enemigo en la región. Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets, consideró: “Existe un riesgo siempre presente de que Irak sea el teatro donde se desarrollará la lucha entre Estados Unidos e Irán”. Irak es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con unos 3,4 millones de barriles por día de crudo.

Monedas como el yen japonés o el franco suizo, consideradas como refugios seguros ante estas crisis internacionales, alcanzaron su punto más alto en meses. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los precios del petróleo y el oro también subieron después de la confirmación del ataque.

La propia oposición estadounidense cuestionó los ataques. En demócrata Bernie Sanders consideró: “La peligrosa escalada de Donald Trump nos acerca aún más a otra guerra desastrosa en Medio Oriente”. Mientras que el ex vicepresidente Joe Biden sostuvo que “el presidente Trump acaba de tirar un cartucho de dinamita en un polvorín, y le debe al pueblo norteamericano una explicación por lo que hizo”.

Scroll al inicio