El gobierno de Vladímir Putin informó la construcción de doce bases militares. Además, se anunció el corte del suministro de gas a Finlandia, ante la negativa de ese país de pagar la cuenta en rublos y no en euros.
El noroeste de Rusia, cercano a Finlandia, puede convertirse en otro foco de tensión militar, que se suma a la guerra que se desarrolla en Ucrania desde febrero. Y en ambos casos, el detonante fue la intención de países europeos de sumarse a la Organización del Tratado del Atántico Norte (OTAN).
Primero Ucrania y en esta semana Suecia y Finlandia, manifestaron su intención de ser parte de la organización de ataque militar que dirige Estados Unidos, uno de los símbolos de la Guerra Fría posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero protagnista de la «guerra global contra el terrorismo», desatada desde Washington tras los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono, en septiembre de 2001.
https://informepolitico.com.ar/suecia-y-finlandia-formalizan-su-intencion-de-ingreso-a-la-otan/
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, señaló que «nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han pedido entrar en la OTAN. La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste».
El funcionario explicó que «estas doce «unidades» y «subunidades» serán creadas antes de final de 2022 y subrayó que las tropas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipamiento militar».
«La situación en la dirección estratégica oeste se caracteriza por el aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas», justificó Shoigu, y destacó que «Rusia está llevando a cabo las contramedidas adecuadas».

El ministro de Defensa ruso recordó que la intensidad de los sobrevuelos de bombarderos estadounidenses en Europa «se multiplicó por 15 durante los últimos ocho años».
«Las visitas al mar Báltico por parte de barcos estadounidenses con misiles guiados han pasado a ser sistemáticas. Este año, cerca de la región de Kaliningrado, llevaron a cabo misiones seis veces con acceso a supuestas zonas para el lanzamiento de misiles de crucero», dijo el funcionario ruso.
El gas ruso hacia Europa
La mayor empresa de gas del mundo, la rusa Gazprom, informó que frenará los envíos desde las próximas horas, porque Finlandia se niega a pagar en rublos. El anuncio se da en el contexto del pedido del gobierno finés, aprobado por el parlamento de ese país, para adherirse a la OTAN.
«Es muy lamentable que el suministro de gas natural bajo nuestro contrato de abastecimiento se interrumpa. De todos modos, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y no habrá interrupciones en las redes de suministro de gas», afirmó Mika Wiljanen, el presidente de Gasum, el grupo energético estatal de Finlandia.
En abril y como respuesta a las sanciones impuestas por Occidente a la invasión, el Kremlin obligó que las entregas de gas fueran pagadas en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó la petición y esta semana solicitó un procedimiento de arbitraje internacional.
Para Finlandia, el gas solo represente el 8% de su matriz energética, pero prácticamente todo el que se usa en el país nórdico proviene de Rusia.