El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido con los gobernadores oficialistas en la quinta de Olivos. El encuentro se produce tras las advertencias del Gobierno sobre las consecuencias en las obras proyectadas en cada una de las provincias tras no aprobarse el Presupuesto 2022.
En el encuentro están los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán (Formosa); de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.
Al ir en contra del Presupuesto nacional, le restaron a la gente muchas posibilidades de contar con un trabajo bien remunerado, una vivienda digna, mejores servicios y la oportunidad de ejecutar un proyecto propio y hacerlo realidad.
— Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) December 17, 2021
Por su parte, Fernández se encuentra acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
https://informepolitico.com.ar/tras-voltear-el-presupuesto-juntos-por-el-cambio-quiere-modificar-bienes-personales/
Esta sucede luego de que el viernes pasado no se llegó a un acuerdo respecto al Presupuesto que había presentado en septiembre en el Congreso el ministerio de Economía, Martín Guzmán. En una sesión de más de 20 horas y luego de varios cruces entre los diputados, la oposición, decidió rechazar el proyecto del Ejecutivo, que fijaba las metas económicas para 2022.
En la actualidad, el Gobierno se verá obligado, de esta forma, a enmendar la ley de 2021 para ejecutar los gastos del año próximo. Por esa razón, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió el domingo un mensaje a los gobernadores, donde les advirtió que ahora deberán rehacer sus presupuestos o recortar gastos.
De esta manera, generó así una fuerte reacción de la oposición: los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y los diputados que responden a Juan Schiaretti en Córdoba, así como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salieron a responderle, en una escalada del conflicto que se arrastra desde hace cinco días.