Tras los reclamos del cosecretario general de la CGT Pablo Moyano, el presidente Alberto Fernández estableció este viernes la modalidad en que se podrán financiar las ART para poder seguir afrontando los costos por cubrir al coronavirus como una enfermedad profesional.
Días atrás el gremio de Camioneros se movilizó hacia la sede del Ministerio de Salud de la Nación para reclamarles al Gobierno y a Moroni, titular de la cartera laboral, que prorrogara el decreto que considera a los contagios de coronavirus como «enfermedad profesional».
«Los trabajadores no se agarraron el COVID en un viaje al interior de funcionarios, se lo agarraron laburando, pelándose el orto para que no falte la comida, el combustible y los caudales», dijo el sindicalista Pablo Moyano durante la movilización. Además, apuntó contra el presidente en un tono desafiante: «Le pedimos al compañero Alberto Fernández que revea la situación y si no el jueves que viene reventamos la Plaza de Mayo hasta que le devuelvan el último centavo a los trabajadores».
https://twitter.com/cgt_camioneros/status/1494060361917603845
En el día de ayer, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros informó que firmó un acuerdo con las cámaras y empresas que integran la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) para que esas compañías paguen «la licencia de los trabajadores por enfermedad COVID-19″, a quienes el gremio considera «esenciales».
«Luego de la lucha que hemos mantenido estos últimos 15 días, informamos a los compañeros que en el mes de enero tuvieron descuentos por tener la mala suerte de contagiarse, donde se descontaron viáticos, comida y otros ítems, que ese dinero va a ser reintegrado en los próximos haberes y a partir de este momento no se le va a descontar», declaró el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.
Según un comunicado de Camioneros, el acuerdo estipula que la FAETyL continuará «liquidando la licencia de los trabajadores por enfermedad COVID-19 como lo venía realizando hasta el vencimiento del decreto presidencial que finalizó el 31 de diciembre», que establecía la cobertura para quienes contrajeran coronavirus durante sus labores.
Camioneros marchó al Ministerio de Salud y Moyano endureció su discurso contra Alberto
A modo de respuesta, el Gobierno fijó que las aseguradoras que operan en el Sistema de Riesgos del Trabajo «deberán ceder los respectivos derechos de percepción derivados de la suma fija referida en el tercer párrafo del artículo 15 del Decreto número 170/96, necesarios para instrumentar el acceso al financiamiento mediante las herramientas financieras previstas en el Libro Tercero, Título IV, Capítulo 30 del Código Civil y Comercial».
El decreto de la gestión de Carlos Menem impuso una alícuota que, en parte, estaba integrada por «una suma fija por cada trabajador, destinada al financiamiento del Fondo para Fines Específicos», que en el 2000 fue absorbido por el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.
El jefe de Estado explicó en el Decreto 79/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, que «resulta necesario habilitar el acceso a fuentes alternativas de financiamiento, que permitan obtener los recursos económicos y financieros para afrontar los compromisos de pago generados, con cargo al FFEP como contrapartida de las prestaciones dinerarias y en especie, brindadas a las trabajadoras afectadas y a los trabajadores afectados por la COVID-19».
«Los términos del contrato de constitución del fideicomiso serán propuestos por el conjunto de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y deberán contar, previo a su suscripción, con la intervención de la Superintendencia de Seguros de la Nación y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en orden a sus respectivas competencias», agregó el texto.