La banca que ocupó Carlos Saúl Menem por La Rioja desde 2005 en la Cámara de Senadores deberá ser ocupada por un representante de la misma provincia tras su fallecimiento a los 90 años, este 14 de febrero.
Mientras el país atraviesa tres días de duelo decretados por el presidente Alberto Fernández, se define en La Rioja quien será el que suceda al expresidente en la cámara alta.
Como opción natural sería Florencia López la reemplazante: integrante del Frente Justicialista Riojano, en las elecciones de 2017 secundó a Carlos Menem en la lista de candidatos al Senado.
Sin embargo, López actualmente es la vicegobernadora de La Rioja, y para asumir la banca que deja Menem en el Senado debería pedir una licencia al Ejecutivo provincial y asumir como legisladora.
Por el momento, no hubo expresiones públicas de López, quien sí utilizó sus redes sociales para despedir al expresidente fallecido.
Caudillo Riojano, Presidente Argentino
Supo pilotear las tormentas, levantar el país, hacerlo altamente competitivo, víctima de demonizacion, preso político (en el terrorismo de Estado y en democracia)
Nunca más vamos a tener uno igual
a @CarlosMenem_LR
te amamos pic.twitter.com/mVq6LO1Bq2— Florencia López (@Florelop) February 14, 2021
De no hacerlo, el segundo en línea es Ricardo Antonio Guerra, un exministro de Economía provincial, durante la gestión de Sergios Casas, cargo al que renunció en junio de 2018 por una denuncia desestimada por la Justicia contra el funcionario Ariel Puy Soria.
Carlos Menem falleció este 14 de febrero tras estar internado desde diciembre en el sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo, por una infección urinaria. Su salud se fue deteriorando, al punto de no poder participar de las sesiones del Senado de la Nación, incluyendo la histórica que permitió la legalización del aborto en la Argentina, posibilidad a la que expresidente se oponía férreamente.