El exfutbolista y director técnico Matías Almeyda sufrió en marzo pasado el deceso de su padre producto del Covid-19. Por entonces, el exvolante de la Selección Nacional y River, apuntó contra el operativo de vacunación. “Mi padre y otros miles se murieron de coronavirus por no ser vacunados, porque no eran VIP”, aseguró Almeyda por entonces.
Con el objetivo de colaborar, el exfutbolista se reunió con el intendente de su Azul natal, donde vivió su padre hasta su muerte, el cambiemita Hernán Bertellys, y comenzó con la búsqueda de vacunas, con la intención de comprar dosis para todo el distrito.
En una entrevista con Radio Mitre, el entrenador de San José Earthquakes de la MLS reveló que consiguió un contacto en Estados Unidos que le conseguía los sobrantes de vacunas para comprar, pero que «desde Argentina no se lo permitieron» .»Hace 20 días llamé a un político importante de Argentina porque quería vacunar a toda la ciudad de Azul, quería pagar todas las vacunas, no me importaba lo que iba a costar. Si me quedaba sin lo que tenía no me importaba porque la pérdida de mi padre y muchos conocidos me dio mucha tristeza. Tenía todos los contactos para llevar las vacunas pero lamentablemente no se pudo», dijo Almeyda.
Desde el gobierno azuleño, y aprovechando la exposición nacional, se alinearon rápidamente con Almeyda y apuntaron contra el gobierno bonaerense. «Lo que nos contó Matías nos abrió un universo nuevo. Nosotros pensábamos que no había manera de comprar vacunas en el exterior, pero la propuesta que él nos trajo es una gran noticia», señaló Alejandro Vieyra, jefe de gobierno de Azul en diálogo con Canal 13. «Vamos a pedirle a la Gobernación que habilite a los municipios a comprar vacunas ya que por el momento no estamos habilitados», anticipó.
Pero la administración local no fue la única en aprovechar las declaraciones de Almeyda para sumar a la polémica. Esta semana, el ejecutivo que encabeza Axel Kicillof remitió a la legislatura bonaerense un proyecto que faculta a la provincia, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Nª 132/2020, ratificado y prorrogado, a adoptar diferentes medidas tendientes a la adquisición de vacunas.
Este miércoles, el bloque de Juntos por el Cambio había adelantado su acompañamiento pero cuando el «trámite» legislativo parecía resuelto, la senadora de Azul e integrante del bloque cambiemita, anticipó que buscarán modificar el proyecto para que se incluya a privados o municipios dentro de los agentes de compra para las dosis contra el coronavirus.
https://informepolitico.com.ar/provincia-jxc-avala-el-proyecto-oficialista-para-comprar-vacunas/
Aunque la discusión empezó en el terreno provincial, necesariamente deberá, para tener algún tipo de sentido, trasladarse a la órbita nacional. Es que es la ley nacional 27.573 (Ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19) la que no habilita a municipios a adquirir inoculaciones. En el artículo 6 de esa norma, cuando se habla de que las importaciones de vacunas estarán exentas “del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado”, se especifica que “idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. De esta forma, la ley nacional no da lugar a la gestión de intendencias o privados.
Aunque el tema estalló en los medios, el gobierno provincial asegura que en ningún momento desde Azul se pusieron en contacto con el Ejecutivo bonaerense para dar cuenta de la situación. «Nos enteramos por los diarios», contó el jefe de Gabinete Carlos Bianco. “Me preocupa que todos los diarios salieron a decir que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires impedía que Matías Almeyda o el municipio de Azul obtenga vacunas y a nosotros nadie nos consultó nada y nos enteramos por los diarios”, señaló Blanco sobre el tema.
En tanto, en declaraciones a AM 1270, el funcionario bonaerense fue más a fondo e incluso se refirió a un intento de operación mediática para desacreditar al Gobierno. “A partir del caso de Matías Almeyda, quien con una excelente intención trató de comprar vacunas para los vecinos de su ciudad natal Azul, se quiso armar una operación de que el Gobierno provincial no quiso dejar comprar vacunas, pero la ley no lo permite”, expresó.