Tras un fin de semana de extrema tensión, las negociaciones por la paz siguen su curso

Rusia aceptó de forma verbal el proyecto de tratado de paz propuesto por Ucrania en las conversaciones de Estambul, excepto la propuesta sobre Crimea, expresó el líder del partido gobernante ucraniano Servidor del Pueblo, David Arajamiya. Por otra parte, desde la Cancillería rusa dijeron que los «crímenes del régimen de Kiev» en Bucha están concebidos para «frustrar las negociaciones de paz y escalar la violencia».

Ucrania espera ahora que Rusia confirme su postura por escrito. «Nuestra tarea ahora es más bien trabajar en la fase final de los temas que ya hemos abordado y preparar una posible reunión de los presidentes», agregó el alto funcionario.

Por su parte, el asesor presidencial y líder de la delegación rusa en las negociaciones, Vladímir Medinski, afirmó que la parte ucraniana se ha vuelto más realista en las cuestiones relacionadas con el estatus neutral y no nuclear de Ucrania, pero el proyecto de tratado de paz no está listo para ser llevado a un nivel más alto.

Avances en las negociaciones por la paz entre Rusia y Ucrania

Medinski detalló que en las negociaciones en Estambul las partes acordaron «el estatus de neutralidad no alineada y no nuclear de Ucrania, la prohibición de las bases militares extranjeras, la abstención de estacionar tropas extranjeras y cualquier arma ofensiva de misiles, de desarrollar y producir armas de destrucción masiva, la realización de ejercicios en los que participen tropas extranjeras solo con el permiso de los Estados garantes, incluida Rusia, y la creación de un sistema de garantías de seguridad internacional para una Ucrania neutral».

Asimismo, el líder de la comitiva rusa enfatizó que «con respecto a Crimea y Donbass, la posición de Rusia no cambia».

«Una nueva provocación»

Rusia rechaza las acusaciones sobre el asesinato de civiles en Bucha, cerca de Kiev. desde Moscú sostuvieron que las declaraciones de los países occidentales sobre las imágenes obtenidas en la localidad ucraniana de Bucha, en las inmediaciones de Kiev, los llevan a sospechar sobre la responsabilidad de Occidente en la historia, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

«En este caso, creo que solo el hecho de que estas declaraciones se hicieron en los primeros minutos después de la aparición de los materiales no deja duda sobre quién encargó la historia», dijo la vocera rusa.

De acuerdo con Zajárova, los políticos y activistas occidentales no analizaron la situación a fondo antes de pronunciarse sobre los hechos. «Hay que tener en cuenta un aspecto: jefes de Estado, jefes de Ministerios de Relaciones Exteriores, activistas sociales, y, por cierto, expolíticos hicieron declaraciones solamente basándose en los materiales de video, videos que duran tan solo minutos, o incluso menos de un minuto, y varias imágenes», destacó.

Scroll al inicio