Este martes, 217 personas murieron y 27.001 fueron reportadas con coronavirus, marcando un nuevo récord de casos en medio de la segunda ola de Covid-19 y con el crecimiento de la circulación en torno al 10 por ciento de las variantes británicas y de Manaos.
En lo que consideró que era la conferencia de prensa «más difícil», la ministra de Salud Carla Vizzotti sostuvo que «estamos en un momento crítico no solo desde lo sanitario sino desde lo social, lo emocional». La funcionaria explicó que, aún no se están viendo «el impacto de las medidas del viernes, este aumento se debe a contagios previos, tenemos que insistir en los cuidados, el uso de barbijos y usarlo bien, de forma permanente, los dos metros de distancia, la ventilación, la reducción al máximo de las reuniones sociales, es importante si tenemos síntomas no subestimarlos, avisar a nuestros contactos».
«La situación es delicada, estamos preocupados porque nuestro sistema de salud está en tensión, la situación no es la misma que el año pasado, no es la misma situación que en 2020, sobre todo en las camas de terapia intensiva», explicó Vizzotti, que además pidió compromiso a los medios de comunicación, los comunicadores y la oposición, para llevar conciencia a la población en los cuidados necesarios.
Vizzotti se refirió además a la campaña de vacunación: «Argentina está trabajando intensamente en conseguirlas lo antes posible y concretar los contratos con los proveedores», sostuvo, aunque reconoció que estamos ante «una escasez global de vacunas».
«Tenemos variantes de preocupación circulando en Argentina, aumentaron el 10% las variables británicas y de Manaos», confirmó la ministra de Salud que explicó que el crecimiento exponencial se da en el AMBA y no así de la misma manera en el interior del país.
«La pandemia no terminó, sabemos que es un momento de inflexión, necesitamos calma y consenso y no vamos a dejar de trabajar para lograrlo», concluyó Vizzotti antes de las preguntas.