Los representantes de las cámaras empresarias que nuclean a todas las líneas de colectivos del AMBA anunciaron hoy el levantamiento de la medida con la que planeaban suspender el servicio a partir de hoy entre las 21 y las 6. La medida se resolvió luego de una reunión con el subsecretario de Transporte, Marcos Farina.
Tras el encuentro acordaron «hacer el máximo esfuerzo para sostener los servicios nocturnos por los próximos días», a la espera de nuevas reuniones agendadas para la semana próxima en el Ministerio de Transporte. La semana que viene se realizarán nuevos encuentros de trabajo «para analizar y definir la actualización de costos e ingresos del sector».
Además, indicaron que el funcionario les informó que «en los próximos días se depositará a las empresas importes adeudados correspondientes al año 2020». Así lo manifestaron mediante un comunicado la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).
«La precaria situación de las empresas del AMBA se evidenció en el día de hoy, en el que varias líneas de colectivos estuvieron paradas por la imposibilidad de las empresas de abonar los salarios completos a sus trabajadores», advirtieron en el comunicado. «Resulta extremadamente complejo mantener la normal operación de los servicios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos».
Ayer, de manera sorpresiva, las cámaras empresarias anunciaron que a partir de las 21 de hoy y hasta las 6 de mañana, iban a suspender los servicios en el área metropolitana, a pesar de que el sector está bajo el marco de una conciliación obligatoria por mandato del Ministerio de Trabajo.