Este miércoles los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal, plantearon la inconstitucionalidad y la nulidad de la reciente resolución del Consejo de la Magistratura que cuestiona su designación por traslado y habilita al Senado de la Nación a rediscutir sus nombramientos.
Los magistrados presentaron un amparo conjunto ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, solicitando una cautelar que anule esa decisión de la Magistratura. La causa quedó a cargo de la jueza federal María Biotti.
En su reclamo, señalan que sus traslados están “firmes y consentidos” y que tienen derechos adquiridos que no pueden ser revisados por el Consejo de la Magistratura, que no contaría con las facultades para hacerlo. En este sentido, recuerdan que la Corte Suprema firmó una acordada en 2018 estableciendo que los traslados entre tribunales de la misma competencia no requieren la intervención del Senado.
“En este carácter de jueces federales, la Constitución Nacional nos confiere las garantías de inamovilidad, estabilidad en nuestros cargos y la intangibilidad de nuestras remuneraciones”, plantea el recurso de los magistrados.
Bruglia y Bertuzzi son dos de los diez jueces cuestionados por el Consejo de la Magistratura por no haberse cumplido el requisito constitucional de que sus pliegos sean aprobados por el Senado de la Nación para ocupar sus nuevos cargos. Los otros magistrados en cuestión son Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata.