El amparo que presentaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para evitar ser removidos de la Cámara Federal porteña, ya que fueron designados por el Gobierno anterior sin acuerdo del Congreso, fue rechazado por la jueza en lo Contencioso y Administrativo Tributario Federal Alejandra Biotti.
«A la luz de la interpretación constitucional efectuada, que considero apropiada al equilibrio y distribución de los poderes del Estado, no se observa la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta requerida para la procedencia de la vía del amparo, ya que no son atendibles los cuestionamientos de los coactores relativos a la afectación de sus derechos en este proceso», estableció la magistrada en su decisión.
Cabe recordar que Bruglia y Bertuzzi fueron colocados por la gestión de Cambiemos como jueces federales con sede en Comodoro Py, junto con otros ocho magistrados. Para el Poder Ejecutivo, deben volver a sus puestos de origen hasta que el Senado evalúe y determine su situación.
Además, según se denunció, los traslados se dieron entre distintas jurisdicciones o para tribunales cuyas competencias son distintas. Diego Molea, titular de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, explicó que con el envío al Senado se busca “ordenar la situación y cumplir con el acto formal de designación de jueces que establece la Constitución. La designación de jueces tiene tres pasos, es un acto federal complejo que involucra al Consejo de la Magistratura, el Ejecutivo y el Senado y en el caso de los traslados esto no ocurrió”.
Con la formalización del ingreso de los pliegos al Senado, se abre la próxima etapa que es la de una audiencia pública, fijada para el próximo 4 de septiembre (que se realizará en forma de videoconferencia), en la cual se analizarán las observaciones que se hayan presentado respecto del mérito de los aspirantes a los cargos (que podrán presentarse entre el 21 y el 27 de agosto).
Los diez jueces cuyos pliegos analizará el Senado son:
– Zunilda Niremberger: pasó en mayo de 2017 -antes de las PASO- desde el juzgado federal N° 2 de Resistencia, en Chaco, al juzgado federal N°1, con competencia electoral.
-Juan Manuel Iglesias: pasó en octubre de 2017 del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, al TOF de Chaco.
-Leopoldo Oscar Bruglia: en abril de 2018 pasó del Tribunal Oral Federal N° 4 a la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional.
-Eduardo Farah: pasó en septiembre de 2018 de la Sala I de la Cámara Federal al Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín, aunque también había solicitado pase a Tribunal Oral Penal Económico N° 1.
-Germán Castelli: pasó en octubre de 2018 del Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín al Tribunal Oral Federal N° 7.
-Esteban Hansen: pasó en diciembre de 2018 del juzgado federal de la localidad Libertador General San Martín, en Jujuy, al juzgado federal N° 1 de esa provincia, con competencia electoral.
-Pablo Bertuzzi: pasó en septiembre de 2018 del Tribunal Oral Federal N° 4 a vocal de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional.
-Federico Villena: en diciembre de 2018 ganó un concurso para ocupar el juzgado federal de Moreno, pero nombrado en el juzgado federal N° 1 de Lomas de Zamora.
-Enrique Velázquez: en enero de 2003, durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, pasó del juzgado de Instrucción N° 36 al de Menores N° 7.
-María Verónica Skanata: pasó en septiembre de 2015 del juzgado federal de Oberá, en Misiones, al juzgado federal N° 1 de Posadas, con competencia electoral.