El ministro de Educación Nicolás Trotta confirmó que el Gobierno nacional convocará a la paritaria nacional docente a mediados de este mes de enero. Esta instancia de negociación salarial con los gremios se retoma luego de que el gobierno de Mauricio Macri la eliminara, decidiendo dejar los acuerdos a cargo de las provincias.
Trotta informó que ya se está “trabajando para instrumentar la convocatoria, a mediados de enero” y confirmó que desde la cartera educativa vienen hablando “con distintos gobernadores para tener una construcción colectiva”. El funcionario también destacó que esa construcción apunta “no sólo a discutir salarios sino también a diseñar una agenda educativa federal en común con los gobernadores y los ministros de Educación de las provincias”.
Ginés González García retiró 12 millones de dosis de vacunas que fueron retenidas en la Aduana
En cuanto a la negociación salarial específicamente, Trotta aclaró que “se produce en una situación fiscal muy compleja que atraviesa el gobierno nacional y muchas provincias, pero creemos que es un ejercicio necesario”. A continuación insistió con que la eliminación de la paritaria nacional decidida por el macrismo, dejó a muchas provincias en una situación crítica, situación que se agravó con los recortes en inversión educativa definidos por Cambiemos.
El ministro añadió que se busca la mejor alternativa para que “en marzo todos los estudiantes estén en las aulas y todos los profesores dictando clases”. Luego explicó que para este análisis es necesario tener en cuenta “cada una de las jurisdicciones”: “Porque algunas tienen una situación fiscal muy difícil y esto implica reconocer que algunas tienen una cláusula gatillo en términos de salarios docentes y están avanzando, tenemos otras provincias donde se paga en cuotas… entonces, a partir de allí, venimos trabajando con distintas áreas del gobierno nacional”.
Finalmente, en cuanto al extenso conflicto docente en la provincia de Chubut, Trotta anticipó que desde el Gobierno nacional esperan que “en las próximas semanas se pueda encontrar una solución”. “Los conflictos se agravaron en el 2019 en esa provincia y esperamos que a través del diálogo se puedan resolver, y los niños y las niñas, puedan recuperar los días de clase perdidos”, concluyó.