Trotta visitó las provincias del Norte e insistió con el «horizonte» de la presencialidad

Durante su gira por las provincias del Noroeste argentino (NOA), el ministro de Educación Nicolás Trotta confirmó que la mayoría de las provincias buscarán un inicio de clases “mixto”, combinando presencialidad con actividades a distancia, en el marco del rebrote de la epidemia de coronavirus que golpea al país.

Durante su visita a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, Trotta no sólo presentó inversiones de su cartera en infraestructura sino que insistió con que “la presencialidad es el horizonte” del oficialismo para el ciclo lectivo 2021, aunque reconociendo que tiene que haber una “realidad epidemiológica de base que lo permita”. En varios distritos también se reunió con representantes de los sindicatos educativos. Este viernes se hará presente en La Rioja, donde el gobernador Ricardo Quintela ya anticipó que las clases volverían el 8 de marzo, con un número reducido de alumnos por aula.

En Santiago del Estero la ministra de Educación provincial Mariela Nassif confirmó que las escuelas abrirían el 17 de febrero para los alumnos de final de ciclo que han tenido problemas el año pasado, mientras que el ciclo lectivo normal arrancaría el 15 de marzo. Santa Fe propuso un esquema similar, con regreso a las aulas el 17 de febrero para alumnos de séptimo grado del primario y quinto año del secundario, con el resto sumándose en marzo. En el resto de las provincias del norte todavía no se hicieron públicos los calendarios.

Trotta, en línea con Cafiero, insiste en extremar los cuidados para el regreso de las clases presenciales

El presidente Alberto Fernández tiene previsto también viajar a La Rioja, donde el próximo martes se llevará adelante la segunda reunión del Gabinete Federal, para al día siguiente participar en Chilecito de la reunión de gobernadores del Norte Grande, una iniciativa principalmente impulsada por el mandatario chaqueño Jorge Capitanich. Al respecto, el ex Jefe de Gabinete planteó: “Los gobernadores tendremos el encuentro del Consejo Regional del Norte Grande en Chilecito, donde estaremos también con el Presidente y parte de su gabinete, con quienes también abordaremos las cuestiones educativas”. Y añadió: “Obviamente, nosotros aspiramos a avanzar al máximo con la presencialidad, si se cumplen las premisas, como ser el número de contagios y la disponibilidad de los docentes para aplicarse la vacuna”.

El tema de la vacuna es polémico en relación con los gremios docentes, ya que desde Suteba se ha planteado como requisito para retomar las clases presenciales, pero Trotta sostiene que “no es una condición indispensable”. Por cuestiones logísticas, sería muy difícil garantizar una vacunación completa de todos los docentes en el mes que falta antes del inicio de clases.

En la Ciudad de Buenos Aires, este viernes se concretará una reunión entre las autoridades de la Ciudad con los gremios docentes, que rechazan la propuesta oficial de retomar actividades presenciales el 17 de febrero. La reunión está convocada a partir de las 10.30 en la sede de la cartera educativa del barrio 31.

La secretaria General de Ademys Mariana Scayola planteó que el regreso a clases presenciales dependerá “de la situación sanitaria en ese momento”. “El año pasado rechazamos la vuelta a la presencialidad con una cantidad de casos similar a la que hay ahora”, agregó. La docente también destacó la cuestión salarial: “Para pensar en una vuelta a clases hay que discutir los salarios, ya que en 2020 quedamos 15 puntos debajo de la inflación, y es un proceso que se viene dando desde hace años. Pedimos una recuperación salarial en la cual el salario esté vinculado a la inflación y no tengamos que ver cómo llegamos a fin de mes».

También desde UTE-Ctera se objetó el plan de inicio de cursada del Gobierno porteño. Angélica Graciano, secretaria General del gremio, enfatizó: “Las clases pueden empezar el 17 de febrero, lo que no sabemos es si va a haber presencialidad, porque lo que está en discusión es si hay condiciones sanitarias y de infraestructura y materiales como para hacer algún tipo de presencialidad”. Y concluyó: “No hay ningún planteo serio ni responsable ni de planificación, no hay nada, hay solamente anuncios marketineros desde diciembre y desde el comienzo de este año que proponen este tipo de consignas, pero no hay trabajo de planificación que involucre a los actores del sistema educativo”.

Scroll al inicio