Tras la muerte de la jueza del Tribunal Supremo, Ruth Bader Ginsburg, el presidente Donald Trump no desea perder tiempo y pretende cubrir, antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, la vacante.
Por medio de su cuenta de Twitter, Trump le indicó a los senadores republicanos a tomar en consideración “sin demora” su nominación para ocupar la vacante en el Supremo. “Nos pusieron en esta posición de poder e importancia para tomar decisiones por el pueblo que orgullosamente nos eligió, la más importante de las cuales se ha considerado desde hace mucho la selección de jueces del Tribunal Supremo. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!”, redactó.
A pocas semanas de las elecciones, la tensión entre republicanos y demócratas vuelve a escalar ya que la oposición recuerda que en febrero 2016, y ante la muerte de un magistrado conservador, Barack Obama propuso para el Tribunal a un progresista moderado, Merrick Garland.
Biden acusó a Trump de un manejo «casi criminal» del Coronavirus
Pero los republicanos, con mayoría simple en la Cámara alta, decidieron bloquear el nombramiento al considerar que era año electoral y que debía ser el próximo presidente el que hiciera la propuesta. Ahora, el oficialismo en el Parlamento podría cambiar de postura.
Para Joe Biden, candidato a presidente del partido demócrata, “no hay duda de que los votantes deben elegir al presidente y el presidente debe elegir al juez para que el Senado lo tome en consideración”. “Esa es la postura que el Senado republicano tomó en 2016, cuando quedaban 10 meses para las elecciones, y es la que debe tomar ahora”. Biden incluso tuiteó la frase exacta de McConnell de hace cuatro años.