Estados Unidos recrudece su conflicto con China en respuesta a la Ley de Seguridad Nacional que firmó Beijing para Hong Kong. La Casa Blanca confirmó sanciones para el gigante asiático y un decreto para poner fin al trato diferencial de la isla.
Para Donald Trump, esta normativa, llamada Ley de Autonomía de la isla asiática, autoriza la imposición de sanciones a personas extranjeras, entidades e instituciones financieras que contribuyen «a las acciones de China para eliminar la autonomía de Hong Kong».
«La ley aborda el incumplimiento por parte de China de ciertas obligaciones de la Declaración Conjunta Sino-Británica» agregó el mandatario, cuyo Gobierno había anticipado extraoficialmente las nuevas sanciones.
Acerca de la nueva legislación que posee China para Hong Kong, vale resaltar que permite que el país gobernado por Xi Jinping ejerza su jurisdicción sobre casos «complicados» de Hong Kong, como los relacionados con injerencias extranjeras, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas «graves o realistas».
La norma enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional y aplica penas máximas de cadena perpetua para algunos delitos.
Sorpresivo: Trump minimizó el rol de Guaidó y no descartó reunirse con Maduro
En cuanto al decreto, Trump da por finalizado el trato preferencial de Hong Kong que a partir de ahora será considerado con el mismo estatus que la China continental.
«Ninguna Administración fue más dura con China que esta» insistió Trump que apuntó que Estados Unidos considera a Beijing «completamente responsable de ocultar el virus y propagarlo por el mundo», en relación a la pandemia de coronavirus, informó la agencia de noticias Europa Press.