En la provincia de Tucumán, Cambiemos cuenta con cuatro aspirantes a reemplazar a Juan Manzur y por ahora ninguno cede en su posición. La posibilidad de ir a primarias para definir al postulante de la coalición no es opción para la Casa Rosada, que aspira al consenso en un cónclave que se producirá este jueves y a evitar una interna que sea «sangrienta», que deje heridos en el camino.
Los nombres que quieren competir por la alianza que es oficialismo a nivel nacional son los del radical José Cano, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, la senadora Silvia Elías de Pérez y el subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya. Desde el Gobierno confirmaron que convocaron para este jueves a los dirigentes y apuntaron que, en una reunión, “lo que queremos es cerrar una fórmula que compita contra el peronismo el 9 de junio”. También, establecieron que tomarán las encuestas para elegir al dirigente que compita por la gobernación: «Vamos a plantear un pool de encuestas con reglas claras, una estrategia y un mecanismo de selección que sea aceptado por los cuatro”, afirmaron.
Con @DomingoAmayaOk conversando sobre los desafíos que tenemos este año para cambiar nuestra provincia. Trabajando en equipo vamos a lograrlo. pic.twitter.com/SaKyKHnfOB
— José Cano (@JCanoOK) 25 de febrero de 2019
Según los números de las encuestadoras, el que mejor mide es Cano, con 23 puntos. Luego sigue Elías con 21% y Prat Gay llega a 20% (Amaya no fue medido), por lo que se posicionaría una dupla radical. La legisladora a su vez posee mejor imagen positiva en el espacio. Consultado por este tema, el economista sostuvo que no es mala idea considerar estos números para definir al postulante: “Vamos a hacer a través de un sistema de encuestas para encontrar a ese candidato o candidata; hay que definirlo cuanto antes, porque tenemos que encolumnarnos todos detrás”, sostuvo.
Los tiempos, como mencionó el ex funcionario, apremian ya que el 9 de abril se cierran los frentes, el 9 de mayo se realizará la presentación de candidatos y, finalmente, el 9 de junio es la contienda electoral. Desde la Casa Rosada esgrimen que pueden obtener un triunfo dado que el PJ va dividido, por el momento, con diferencias que parecen irreconciliables entre Manzur y Alperovich.
Según una encuesta reciente realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el legislador y ex mandatario, quien rompió con el bloque de Pichetto y se acercó a Cristina Kirchner, encabeza las preferencias con el 30,3% de los votos por encima de Manzur, con el 20,5%.
Por cierto, la ex mandataria cada vez mide mejor en el territorio y ambos candidatos buscan su apoyo. No obstante, la referente de Unidad Ciudadana ha guardado silencio. Hasta el momento, bregó en cada provincia por listas de unidad del PJ para no favorecer a los postulantes de Cambiemos.