Tucumán: Finalmente la senadora Elías de Pérez sería la candidata de Cambiemos

Ya confirmado el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Tucumán, que se realizarán el 9 de junio, las definiciones de candidatura local de Cambiemos empezaron a acelerarse. De los cuatro candidatos originales que la alianza de Gobierno medía para encabezar su fórmula en la provincia, parece haber picado en punta la senadora radical Silvia Elías de Pérez, aunque aún no hay definiciones oficiales.

Luego de una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y su segundo Sebastián García De Luca con los cuatro precandidatos oficiales (además de Elías de Pérez, Alfonso Prat-Gay, José Cano y Domingo Amaya), la senadora radical fue la que quedó mejor parada. Buena parte de la definición se debió al análisis de encuestas de la provincia, presentadas por Mora Jozami, funcionaria de la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña encargada del área de “opinión pública”. El que se ubicó segundo en las encuestas, y todavía cree tener alguna posibilidad, es Cano, mientras que los otros dos precandidatos quedaron muy lejos.

Aunque aún no hay confirmación oficial, trascendió que el anuncio formal de la candidatura de Elías de Pérez sería el próximo 15 de marzo.  En su caso, además de las encuestas, la senadora tiene a su favor una excelente relación con Marcos Peña (todo lo opuesto a Prat-Gay), la figura clave del Gobierno nacional para definir los armados provinciales.

Elías de Pérez cobró notoriedad provincial sobre todo por su rol en el debate sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto, donde se ubicó fuertemente como defensora de “las dos vidas” (una posición mayoritaria entre el electorado tucumano).

Tucumán: El Gobierno busca acomodar la interna y los radicales tienen ventaja

Horas después del encuentro con Frigerio, la favorita publicó en su cuenta de Twitter: “Me preguntan en la calle, en los bares y hasta en los medios si voy a ser candidata a gobernadora y yo les respondo que si se suman, yo me la juego. ¿Te sumás?”.

Para conservar un cierto equilibrio en la composición de las fórmulas, es casi seguro que se descartará la propuesta de Elías de Pérez de llevar como segundo al diputado Fernando Garretón y el cargo de vicegobernador será ocupado por una figura del PRO, aunque aún no es un tema definido.

Si bien es claro que Cambiemos no arranca como ganador en la carrera hacia la gobernación, la división del peronismo local, en una fórmula de apoyo al gobernador Juan Manzur y otra por fuera del PJ oficial apoyando la candidatura del ex mandatario José Alperovich, alienta esperanzas en el milagro. Además, el Gobierno nacional consideran que la decisión de Manzur de despegar las elecciones locales de las nacionales terminaría favoreciendo a la fórmula de Cambiemos ya que la imagen presidencial no es buena y conviene una campaña estrictamente provincializada.

 

Scroll al inicio