La UCR porteña deberá definir en la elección interna de este domingo sus nuevas autoridades en las 15 comunas de la ciudad, una disputa que enfrenta a tres sectores, el oficialismo, alineado a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, el de Daniel Angelici, y un tercero enfrentado al economista, que pidió a la justicia aplazar esos comicios, liderado por Suárez Lastra y Ricardo Gil Lavedra.
Leandro Halperin, legislador de Evolución-UCR, quien forma parte del oficialismo, explicó ante Informe Político: «Mañana el afiliado elige a sus autoridades comunales y al mismo tiempo los representantes al Comité capital. En cada una de las comunas hubo cierres particulares, por lo tanto los alineamientos no son estrictamente iguales a los que podemos ver en Provincia o en Córdoba. En la comuna 3 hubo lista de unidad y no hay interna», graficó.
El diputado mencionó que el espacio que integra viene trabajando en la Ciudad «desde hace 12 años, con Martín Lousteau, con aquellos que venimos desde la universidad y nos quedamos en el radicalismo en los peores momentos. Ese oficialismo partidario tiene en la actualidad en la Cámara de Diputados a Emiliano Yacobitti, a Carla Carrizo, a Dolores Martínez, en el Senado a Martín y en la Legislatura a Juan Nosiglia, Inés Gorbea, Patricia Vischi, yo, Manuela Thourte y Marcelo Guoman. Después está el grupo Radicales por Argentina que se identifica con Angelici, que hasta hace poco tiempo fueron parte del PRO y ahora volvieron al radicalismo. Y un tercer grupo que no compite en todas las comunas, solo en algunas, es el que se identifica con Abad en Provincia, el de los radicales más cercanos PRO».
Consultado por las condiciones que posee el oficialismo para continuar en la gestión, el diputado afirmó: «Fundamentalmente lo que hemos hecho es devolver al radicalismo un lugar frente a la ciudadanía en el cual somos previsibles, el radicalismo volvió a ser una herramienta que marca la agenda de las políticas públicas, recuperamos una identidad socialdemócrata, progresista, vinculada a los sectores medios, que tradicionalmente fueron representados por la UCR en la Ciudad y también recuperamos competitividad, con la presencia de Martín pero también en las 15 comunas, desde la Constitución del 96, el radicalismo tiene representantes».
«Creo que en la Ciudad, durante estos años, le devolvimos al radicalismo, además de la musculatura que siempre tuvo, la cabeza para asumir el liderazgo de una coalición que pueda gestionar y transformar, todo eso sin perder identidad, que no es poco en estos tiempos donde muchos radicales solamente, para mantenerse en algún lugar de poder, han dejado mucho de lo que llamamos radicalismo», agregó.
Interna UCR: A horas de la elección, Posse acusa al PRO de jugar «descaradamente» con Abad
Por último, apuntó que, tras la elección interna en Córdoba, con el debate en la provincia de Bueenos Aires, ya se está motorizando un cambio en la UCR: «Hay un proceso que es a mi modo de ver positivo, es sano y fundamentalmente no se puede parar. Lo que está pasando con la UCR en todo el país, con sectores juveniles, dinámicos, que han vuelto a la militancia activa. Ves una alegría en la militancia, unas ganas de participar, de protagonizar una transformación, que hace mucho no veíamos, con la idea de volver a gobernar. Creo que lo mejor que está pasando es que mejoramos al radicalismo y eso es bueno para nosotros y los demás».
El radicalismo tiene que recuperar la voluntad de liderar la coalición que integra, y ese liderazgo debe servir para gobernar. Y si el radicalismo lidera y gobierna, estamos más cerca de tener una sociedad que termine con la desigualdad. #InternasUCR #EvoluciónRadical ✊🏼🇵🇱 pic.twitter.com/BM32JonNWy
— Leandro Halperin (@lehalperin) March 20, 2021