Algunos países de la Unión Europea intimaron al presidente venezolano Nicolás Maduro a convocar a nuevos comicios en el plazo de 8 días, amenazando con reconocer a Juan Guaidó como el legítimo mandatario del país.
Mientras que Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos (incluyendo a la Argentina y Brasil) ya reconocieron al autoproclamado Guaidó como presidente, desde la Unión Europea se manifiestan más prudentes.
Al mismo tiempo, se manifestaron distintas posiciones en los principales miembros de la UE. Mientras que Alemania estaría dispuesta a reconocer al titular de la Asamblea Nacional como presidente “interino” si no se puede convocar rápidamente a un nuevo proceso eleccionario, España planteó un “ultimátum” de 8 días para que Maduro convoque a los nuevos comicios, en caso contrario reconocerá al líder opositor como “presidente encargado”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó en conferencia de prensa: “Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela”.
El presidente francés Emmanuel Macron se manifestó en el mismo sentido, publicando en su cuenta de Twitter el siguiente texto: “El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político”.
También el Reino Unido y Dinamarca estarían de acuerdo con esta posición, aunque aún no ha habido pronunciamientos oficiales al respecto. Por otro lado, países como Estonia estarían más a favor de un reconocimiento inmediato de Guaidó. Por otra parte, el gobierno de Grecia, en manos del partido de izquierda Syriza, planteó la posición de buscar un diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela.