Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), los presidentes de la coalición Juntos por el Cambio, brindaron una conferencia virtual para presentar su comité electoral parelelo. Allí explicaron que la iniciativa estará dedicada a «detectar, prevenir y denunciar» posibles «irregularidades» durante la campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
Es el primer paso de la campaña de la oposición rumbo a los comicios de noviembre, luego del triunfo obtenido en las PASO y marca la cancha en el debate público, ya que afirman que el oficialismo quiere «dar vuelta el resultado con dádivas» y «clientelismo».
«Por primera vez en la historia se da la posibilidad de lograr que el peronismo deje de tener mayoría propia en el Senado», lo que generaría, aseguran desde Juntos por el Cambio, «un mejor equilibrio de fuerzas en el Congreso Nacional».
Patricia Bullrich, presidenta del PRO, explicó que «este Comité se va a encargar de buscar que no se usen los fondos públicos, ni el clientelismo para incidir en las elecciones». Según ella, es un equipo interdisciplinario, que va a analizar las denuncias y decidirá si se avanza con los procedimientos.
La presidenta del PRO, además, agregó: «Este es un Comité que va a defender el voto popular. El resultado de las PASO fue contundente. Reconfigura el Congreso mostrando y canalizando con un voto positivo y el tipo de país que busca la sociedad. No vamos a dejar que con la platita nos den vuelta la elección, ni que usen herramientas o instrumentos del Estado».
Del mismo modo, Alfredo Cornejo, explicó: «Tras el resultado de las elecciones, la desesperación oficial los llevó a tratar de revertir los resultados usando el dinero del Estado, el de todos los ciudadanos”.
“Por ello prestaremos mucha atención a este tipo de maniobras, cualquier forma de clientelismo que se intente llevar adelante desde el Frente de Todos. Todas las denuncias que nos lleguen serán presentadas en los ámbitos correspondientes», dijo el presidente de la UCR.
Por su parte, Maximiliano Ferraro, Presidente de la CC, expresó: “Vamos a mejorar todo lo vinculado a la fiscalización para que el proceso electoral se desarrolle de manera transparente y sin sorpresas”.
Del mismo modo agregó: “Nos preocupa que el oficialismo, lejos de escuchar el mensaje de la ciudadanía, se recostó sobre aparatos clientelares y feudales de algunas provincias. Vamos a impedir que ensucien el proceso electoral. Vamos a defender el voto del pueblo, cualquiera sea su voluntad Lo que nos importa es que el resultado electoral sea fiel reflejo de la voluntad popular”.
https://twitter.com/PatoBullrich/status/1444002836686295047
Un mail y un número de Whatsapp serán los modos de contacto para recibir denuncias sobre eventuales irregularidades. Según adelantaron, serán evaluadas por un «equipo interdisciplinario» conformado por integrantes de la Coalición Cívica, el PRO, la UCR y Peronismo Republicano.
En la misma línea está el llamado para fiscalizar los comicios que hicieron los principales candidatos. El propio Ricardo López Murphy, postulante a diputado por la Ciudad anunció que será fiscal el 14 de noviembre. El anuncio se realizó mediante una acción sincronizada en las redes sociales con imágenes que muestran la consigna «Yo Fiscalizo».