Un ex agente de Inteligencia confirmó en el Congreso «espionaje ilegal» de la AFI macrista

Un ex agente de Inteligencia, Leandro Araque, que se desempeñó bajo la gestión de Mauricio Macri, confirmó en una reunión reservada con legisladores en el Congreso «espionaje ilegal» en la AFI. También admitió que tenía contacto frecuente con una funcionaria de estrecha colaboración con el ex mandatario, la coordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo.

Esta declaración se produce en el marco de la investigación de un presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales, sindicales y periodistas en la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Y se brindó ante la subcomisión de la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del parlamento integrada por Leopoldo Moreau (presidente de la Bicameral), tres diputados del Frente de Todos (Eduardo Valdés, Rodolfo Tailhade y Martín Doñate) y dos de Juntos por el Cambio (Sebastián García de Luca y Cristian Ritondo).

El ex agente ratificó, de acuerdo a fuentes judiciales y a lo largo de tres horas, lo que trascendió hasta el momento: Se espió al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, Emilio Monzó, a Nicolás Massot y al periodista Rodis Recalt, aunque a éste último se negó a robarle el celular como le pedían. También reconoció que se realizó inteligencia sobre el dirigente de la Uocra de La Plata, Juan Pablo «Pata» Medina.

Incluso confesó en qué lugar físico operaban los integrantes de la AFI. Mencionó un departamento de Constituyentes y General Paz, a nombre de una mujer, M.F., que también integraba el grupo, u centro de operaciones, el ex CITEFA, el Centro de Investigaciones Técnicas de las Fuerzas Armadas, en Villa Martelli.

Cristina denuncia que el espionaje M confirma que «ellos eran la verdadera asociación ilícita»

El próximo martes la subcomisión recibirá a las 15:00 al otro ex espía que está investigando en la causa, Facundo Melo. Tanto Areque como Melo son acusados de ser partícipes de maniobras de espionaje ilegal, en la que habrían sido damnificados, además de los dirigentes mencionados, opositores como Cristina Kirchner, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, el camarista federal Martín Irurzun, y los periodistas Hugo Alconada Mon y Marcelo Veneranda.

Los dos ex espías solicitaron ser eximidos de prisión, pero el juez federal que lleva la causa -Federico Villena- rechazó los planteos, al evaluar que la causa está en pleno trámite y que falta precisar qué roles tuvieron en los hechos investigados.

Scroll al inicio