Este martes la diputada provincial mendocina del PRO Hebe Casado, quien el año pasado tuvo que pedir disculpas por burlarse de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, volvió a usar la cifra para relacionarla con las víctimas de la epidemia de coronavirus. Al confirmarse que nuestro país ya pasó las 90 mil muertes por Covid, la legisladora tuiteó: “3 veces 30.000”.
El año pasado Casado ya había sido fuertemente cuestionada por plantear en la misma red social: “Son 30.000, no como los otros 30.000. Un éxito la estrategia del gobierno de científicos, pero como no reconocen errores, en 15 días dicen que seguimos sin derechos a la libre circulación ni a la educación ni a la salud”.
3 veces 30000 https://t.co/6oEhZc3sZB
— HEBE CASADO (@hebesil) June 22, 2021
Frente a la avalancha de críticas, no sólo eliminó su tuit sino que incluso salió a pedir disculpas, buscando despejar cualquier lectura respecto del negacionismo implícito en sus palabras: “Soy una persona con firmes convicciones democráticas, pido disculpas públicamente por las expresiones vertidas en mi cuenta de Twitter. Fue una expresión inapropiada y fuera de lugar”. Pero evidentemente la autocrítica no había sido muy sincera ya que este martes volvió a usar el polémico recurso de comparar las muertes por Coronavirus con las víctimas de la dictadura.
La legisladora, que en su cuenta de Twitter se define como «médica especialista en inmunología», presentó durante 2020 un proyecto de ley en la Legislatura mendocina para el uso de tapabocas deje de ser obligatorio, limitándose a los grupos de riesgo, sin dar cuenta de la contradicción entre esta medida opuesta a todas las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud y sus críticas a la responsabilidad exclusiva del oficialismo en cuanto a la gestión de la pandemia.
Negacionismo PRO: Una diputada mendocina usó la epidemia para cuestionar la cifra de desaparecidos
La diputada de Juntos por el Cambio protagonizó otro escándalo hace algunos meses, después de que el presidente Alberto Fernández confirmara su contagio por Covid, cuando manifestó su esperanza de que también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se contagie: “Díganme que estuvo con CFK en las últimas 48 hs con el vacunado”.
En esta ocasión no sólo no se disculpó sino que ante las críticas salió a ratificar sus dichos: “Pretenden que tenga compasión por personas que se saltaron la fila y le manotearon la vacuna a personas de riesgo. Escandalícense por eso. Escandalícense por no haber conseguido vacunas. Escandalícense por haber dejado 6 de cada 10 niños pobres. Escandalícense por los hechos”.