El acuerdo con los grandes grupos de acreedores confirmado esta madrugada por el Gobierno nacional generó una inmediata repercusión positiva en la mayoría de los referentes de la política nacional, tanto oficialistas como opositores. Entre las primeras felicitaciones por el acuerdo se destacaron las de ex funcionarios del macrismo como Luis Caputo o Guido Sandleris.
El presidente Alberto Fernández remarcó la importancia del acuerdo que permitió «resolver una deuda imposible» y valoró el rol del ministro de Economía Martín Guzmán en el proceso de negociación. “Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia. Ahora tenemos despejado el horizonte”.
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa sostuvo que la firma implica «un gran paso para normalizar la economía» y que «representa 30.000 millones de dólares de ahorro para los argentinos». Y agregó: «Argentina planteó la imposibilidad de pagar lo que el gobierno anterior había prometido y la necesidad de crecer para poder pagar. Esto representa 30.000 millones de dólares de ahorro para los argentinos. No es un dato menor, en un país que necesita de reservas y un tipo de cambio competitivo».
El ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro destacó que «el trabajo que hicieron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para defender los intereses de la Argentina», remarcando que así se repara «el enorme daño provocado por la deuda impagable que dejó Macri». «Para poder pagar, primero hay que crecer», insistió.
También salió a celebrar las negociaciones el senador nacional por Neuquén Oscar Parrilli subrayó que se trata de “una gran noticia no sólo para el Gobierno sino para todos los argentinos”. “Este acuerdo viene a reparar un problema que había dejado la gestión del macrismo, que nos había dejado en default, con una situación de la deuda impagable y una crisis económica inédita”, agregó.
Se acordó con los bonistas y se extiende el plazo de negociación para ultimar detalles
El ministro de Defensa Agustín Rossi hizo hincapié en la “templanza y firmeza” del presidente durante la negociación, destacando también el rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Acuerdo para la reestructuración de la deuda. Excelente noticia para todos los argentinos. Necesario para fortalecer la recuperación económica”, tuiteó.
El ex presidente del Banco Central y ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri Luis “Toto” Caputo felicitó al Gobierno por el éxito de las negociaciones desde su cuenta de Twitter: “Gran acuerdo! Felicitaciones al presidente Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán y a todos los involucrados. Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente!”.
Estas felicitaciones de una de las principales figuras del gabinete económico del macrismo no fueron ignoradas por dirigentes oficialistas. La diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti respondió: “Ojalá la pesadilla que nos dejó el macrismo termine pronto. Ojalá pagues en la justicia los negocios con hiciste con la deuda. Ojalá no estés cobrando millones como intermediario de alguno de los bonistas”.
Gran acuerdo!
Felicitaciones al Presidente @alferdez, al ministro @Martin_M_Guzman y a todos los involucrados.
Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente!— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 4, 2020
El senador de Juntos por el Cambio y ex ministro de Educación Esteban Bullrich también consideró que el anuncio constituye “es una gran noticia para el país”. En declaraciones radiales agregó: “Era importante poder avanzar en el acuerdo y dejar el tema cerrado para poder dedicarle el tiempo a las otras áreas de la economía. Tenemos que estar juntos para reactivar la economía lo antes posible”.
Guido Sandleris, el último presidente del Banco Central de la administración de Macri, afirmó que el acuerdo “es razonable” y una “muy buena noticia”, aunque cuestionó la demora del acuerdo que “nos forzó a convivir muchos meses con la incertidumbre del default” y remarcó que el acuerdo “no modifica casi la cantidad total de deuda”. “Esto confirma lo que dijimos muchas veces, el tema nunca fue la cantidad de deuda sino la concentración de vencimientos en el corto plazo”, explicó el economista. Y concluyó: “El acuerdo resuelve este problema (que tiene mucho que ver con la incertidumbre que genera la falta de consensos económicos) postergando vencimientos y reduciendo la tasa de interés de los cupones”.
Horas antes de la confirmación oficial, pero ya con rumores firmes de cierre, el ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo destacó la importancia de la negociación: “Desde una oposición constructiva que apoyó la negociación con responsabilidad y más allá de las diferencias, corresponde aplaudirlo. Después analizaremos los detalles”. El intendente de Vicente López Jorge Macri también elogió al presidente Alberto Fernández por el acuerdo: “Ahora es tiempo de recorrer el camino del desarrollo y empleo, generando ámbitos de acuerdo y consenso para poner a la Argentina de pie”.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén y dirigente del Movimiento Popular Neuquino, destacó que el acuerdo “es esencial para que seamos capaces de construir un sendero sustentable y sostenible para retomar el crecimiento y el desarrollo económico”. Luego anticipó que el entendimiento abre la posibilidad de lograr inversiones públicas y privadas “a través de organismos multilaterales de crédito para obras de infraestructura” para sectores como el turismo, producción, construcción y la industria.