Uno de cada cuatro chicos no tiene acceso a internet en los barrios populares

«Solo el 25,4% de las personas en edad escolar cuenta con un dispositivo propio para realizar las tareas«, indica un estudio realizado por la Universidad Popular de Barrios de Pie sobre la conectividad en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires. El 14,6% «directamente no tuvo acceso a internet» en 2020.

El mismo trabajo señaló que «el 54,2% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que viven en barrios populares porteños mantuvieron contacto con la escuela únicamente a través de Whatsapp» y que «en el 58,8 % de los casos, hay un dispositivo que se comparte entre todos los miembros del hogar».

«La pandemia expuso como nunca la desigualdad tecnológica que existe entre los niños, niñas y adolescentes porteños», dijo al respecto la legisladora porteña Laura Velasco (Frente de Todos). «A más de un año de comenzada la pandemia en nuestro país, en el distrito con mayor presupuesto no se ha querido resolver el problema de los dispositivos y la conectividad para que todos y todas las estudiantes puedan continuar educándose desde sus hogares», agregó.

AMBA: Ante el aumento de casos, analizan volver a fase 1 con presencialidad «administrada» en las escuelas

«Lo que comprueban estos datos es la desigualdad educativa que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, que se pone de manifiesto con mayor crudeza cuando necesitamos seguir estudiando a través de la virtualidad o de manera combinada, alternando presencialidad y la virtualidad», reflexionó Velasco.

«Ahí, a pesar del compromiso de las y los docentes, la falta de herramientas para que los niños, niñas y adolescentes de nuestros barrios populares sigan educándose se hace muy evidente», completó la legisladora. El informe relevó una muestra de 1.006 encuestados y fue realizado en nueve barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.

Scroll al inicio