Ante el incremento de casos de Covid-19, las medidas para disminuir la circulación del virus podrían incluir modificaciones en el calendario escolar a definirse en el marco del Consejo Federal de Educación, que mantendrá un encuentro este viernes.
«Estamos conversando con distintas jurisdicciones y viendo las variables sanitarias y epidemiológicas así como el proceso de vacunación«, había adelantado días atrás el ministro Nicolás Trotta respecto de la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. «Junio podría ser una alternativa, pero hay que ser muy cuidadoso ya que en julio hay temperaturas más bajas. Además, en un territorio tan extenso como el nuestro, se debe atender a las particularidades de cada región«, sostuvo.
El jueves, en tanto, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa, descartó la posibilidad por el momento. «Tomamos decisiones en base a la evidencia, evaluamos datos todos los días -afirmó el jefe de Gobierno al ser consultado por el tema-. No hay una decisión tomada que cambie el calendario escolar establecido«, sostuvo el cambiemita.
Ciudad: Falleció otro docente por Covid y ya son 22 los muertos en la comunidad educativa
Sin embargo otras jurisdicciones ya consideran la posibilidad. Es el caso de la provincia de Buenos Aires, donde la directora de Cultura y Educación Agustina Vila dejó abierta la posibilidad y reconoció que está en análisis: «es una alternativa que se evalúa dentro del conjunto de adaptaciones que pueda tener el calendario escolar».
En Santa Fe, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, había descartado la posibilidad semanas atrás pero ahora reconoció que es una alternativa. Otras provincias como Mendoza, La Pampa, Salta y La Rioja también acompañarían la propuesta.
En Córdoba, en tanto, y con una situación epidemiológica compleja, reconocen que «analizan otras estrategias pedagógicas frente al incremento de contagios». «Por ahora no queremos cambiar. Pero si hay que hacerlo, lo haremos«, indicaron desde la cartera educativa al medio La Voz.