Este lunes el ministro de Salud porteño Fernán Quirós festejó el viaje realizado la semana pasada por la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación Carla Vizzotti para conocer detalles de primera mano sobre la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que ya está en la fase 3 de las pruebas.
“Me parece tremendamente relevante el viaje y festejo que el gobierno esté trabajando con todos los fabricantes”, sostuvo Quiróz durante la conferencia de prensa que suele encabezar. El funcionario detalló luego en qué etapa de ensayo se encuentran las vacunas y aclaró que los avances con la misma no evitan el riesgo de rebrote si no se mantienen las medidas generales de precaución y distanciamiento.
Críticas a la propuesta porteña de adelantar quince días el inicio del ciclo lectivo 2021
“Hay 11 vacunas corriendo en fase 3. Esto significa que se realiza la aplicación a un grupo masivo. Azarosamente, a un subgrupo se le da la vacuna y a otro no. Y a partir de ahí se hace un seguimiento para evaluar si las personas a las que se les aplicó la vacunan tienen en menor frecuencia la enfermedad o si se evitan formas graves de la enfermedad. Este aspecto es la eficacia relativa de la vacuna y aparentemente todas presentan una eficacia similar”, detalló.
Y agregó: “El segundo aspecto que se estudia es la seguridad. Eso significa analizar a lo largo de tres a cuatro meses qué efectos adversos podría producir. Y en una tercera etapa viene el seguimiento al grupo durante dos años para evaluar la seguridad a largo plazo, algo que no vamos a tener definido por razones obvias”. Después de reconocer que el impacto de la pandemia aceleró las etapas y plazos habituales para el testeo de las vacunas, afirmó que de todos modos no se avanzará con la aplicación masiva hasta no se confirmen los parámetros de eficacia y seguridad.
“Por eso es importante trabajar con todos los fabricantes y gobiernos para tener listos los contratos y las relaciones comerciales para cuando se determine cuáles son las dosis más idóneas”, remarcó. “Hay algunos fabricantes que prometieron brindar la información (sobre los resultados de la fase 3) a fines de noviembre. Entiendo que el grupo de Rusia tendrá los resultados en enero. Cuando tengamos toda esa información, vamos a saber con qué vacunas contamos, cuáles podemos tener y con cuáles vamos a contar en el país”, añadió.