Tras el escandalo por la desorganización de la vacunación para adultos mayores en la Ciudad, se mantiene la tensión entre Fernán Quirós y el PAMI. El titular de la cartera sanitaria porteña dijo que esta obra social «no tiene la infraestructura para vacunar a toda su gente, sobre todo con vacunas de este tipo, de menos 20 grados, por la logística»
«Los efectores que decidan vacunar tienen que tener los vacunatorios en las condiciones adecuadas y con un denominador poblacional de la que se va a hacer cargo», agregó Quirós. Del mismo pidió que se manejen como el resto de las obras sociales que deseen vacunar. «Nosotros tenemos que mantener la equidad de la distribución de la vacuna para todos los que viven en la Ciudad», remarcó.
Quirós se disculpó por el caos del Luna Park y prometió «triplicar» los centros de vacunación
Por su parte, la titular del PAMI, Luana Volnovich, afirmó esta mañana: «Quirós miente cuando dice que nos convocó para poner vacunatorios junto a los centros privados y nos negamos. Lo niego rotundamente, no hay que faltar a la verdad». Además, contó que desde el PAMI se habían «puesto a disposición de la Ciudad para poner centros de vacunación y nunca recibimos respuesta». «Todavía no entendemos por qué la Ciudad habilitó a centros privados a vacunar y no habilitó a PAMI», señaló.
Sobre la caótica jornada del martes, Volnovich sostuvo que «muestra una falta de empatía total. Era como un recital de rock pero con gente de 80 años». Desde el PAMI dejaron trascender que le habían ofrecido a la Ciudad 10 centros para vacunar a adultos mayores pero que no recibieron respuesta. «Concentraron todo en un lugar cuando podríamos hacerlo en diez a la vez», se lamentaban en el entorno de Volnovich.
Ante este hecho, el bloque de legisladores del Frente de Todos resolvió en la tarde del miércoles presentar en el Parlamento un pedido de interpelación a Quirós para que brinde explicaciones sobre lo sucedido. Uno de los integrantes del espacio, Leandro Santoro, mencionó que existieron fallas evidentes en la organización y que los centros de vacunación fueron «potenciales centros de contagio».
Desde la Federación Fuerza y Voluntad Transformadora que preside Alberto Meneses, una de las flamantes autoridades del PJ porteño, remarcaron que los errores «fueron evitables» y que no existió criterio ni planificación para inocular a los adultos mayores. «Trataron de montar un show que terminó en una película de terror», señalaron.
Y agregaron: «Repudiamos estos hechos y convocamos a todas las organizaciones de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas a manifestarnos en este sentido. A juntar los esfuerzos, para que nadie nos ataque por la espalda».