En una conferencia de prensa en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani, Santiago Cafiero y Carla Vizzotti recibieron las primeras dosis de la Sputnik V de producción local, elaboradas por el Laboratorio Richmond. E indicaron que no se dará de baja ningún contrato firmado con otros laboratorios que elaboran la vacuna.
En total, fueron producidas 995 mil dosis 1 y 152 mil dosis 2 del inoculante ruso, que tiene el visto bueno de calidad del Centro Gamaleya. La ministra de Salud precisó que «son más de un millón de dosis en un plan de recepción sostenido en función de la liberación de los controles de calidad».
Para el jefe de Gabinete, «es muy significativo que a esta producción la hayan hecho científicos argentinos formados en universidades públicas”, y recordó que “son muy pocos los países” que pueden fabricar vacunas. “Tiene que ser un motivo de orgullo, porque sostiene nuestra autoestima para poder seguir trabajando con mucha determinación”, añadió.
A su vez, los funcionarios destacaron el avance de los esquemas de combinación con dos dosis y que «las vacunas disponibles son seguras, inmunogénicas y hay que vacunarse para seguir avanzando hacia el objetivo de abrir más actividades”, recalcó la ministra.
Cafiero, por su parte, aseguró que “agosto será el mes de las segundas dosis”. Ya se aplicaron 2,5 millones y “la idea es llegar a los 7 millones de vacunados con el componente 2”, añadió. “Así vamos a empezar a vislumbrar la puerta de salida y el camino hacia la vida que queremos”, se esperanzó el jefe de ministros.
Por otro lado, confirmaron que la producción local de la vacuna no implica que se den de baja contratos ya firmados con otros laboratorios por nuevas dosis. “No vamos a suspender ningún contrato con ningún laboratorio. Al contrario, vamos avanzar para escalar tanto en la recepción como la producción de vacunas previstas en el marco de los acuerdos internacionales firmados con varias empresas», puntualizó la titular de la cartera sanitaria
Y dijo que «quien viajó y se vacunó, y debe darse la segunda dosis, podrá viajar nuevamente o consultar en su provincia cómo completar el esquema”.