Luego del escándalo de las vacunas VIP, que terminó con la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, una encuesta de Management & Fit reveló que mucha gente desconfía del plan oficial de vacunación, pide las renuncias de los funcionarios involucrados y no está convencida sobre el rol de Carla Vizzotti -la flamante ministra de Salud- en los hechos que desencadenó una confesión de Horacio Verbitsky.
El relevamiento, telefónico y de 1.500 casos, se hizo durante el pasado fin de semana. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 2,5% y muestran que «más del 61% de los consultados afirmó que desconfía del plan de vacunación y el 71% cree que deberían renunciar todos los funcionarios implicados», tal como marca el documento.
Ante la pregunta sobre el desarrollo de la vacunación contra el COVID-19, el 33,1% cree “que no existe ningún plan y que están improvisando”; el 27,8%, “que no hay vacunas y están usando vacunas para personas cercanas al oficialismo”; el 27,1%, “que fue un hecho aislado y que existe un Plan Integral de Vacunación”; y finalmente, el 12% no tiene una opinión formada.
El segundo ítem del trabajo fue “¿cuánta confianza tiene ahora de que el Gobierno Nacional pueda implementar un plan de vacunación justo y equitativo?” Y el resultado fue similar: el 40,3% contestó “nada de confianza”, el 20,9% “poca confianza”, el 12,1 “algo de confianza”, el 24,5% “mucha confianza” y el 2,2% NS/NC. Por ende, el 60,2 no confía en la campaña de inmunización que se está llevando a cabo.
A los encuestados se les preguntó por la eventual «renuncia de todos los funcionarios que recibieron la vacuna de manera irregular» y la respuesta fue categórica: el 71% de los argentinos piensa que “deberían renunciar”. En tanto, el 18,2% no cree que sea necesario y el 10,8 no tiene una postura tomada.
Por otro lado, se preguntó sobre la designación de Carla Vizzotti como reemplazante de Ginés González García y del rol de la ahora ex secretaria de Acceso a la Salud en el escándalo de las vacunas: el 31,6% de los encuestados avaló el nombramiento y el 55,8 se mostró en desacuerdo (12,6% NS/NC).