Juan Manuel Valdés, legislador porteño del Frente de Todos, que asumió en lugar de Mariano Recalde, se refirió a la posible baja de la coparticipación de la Ciudad, lo que sucede con las Ecobicis y qué tipo de oposición conformarán.
En diálogo con Informe Político, resaltó que si bien dialogaran con Juntos por el Cambio tendrán posiciones firmes con respecto a temas como la educación pública y la venta de tierras. «Seremos una oposición seria. No nos votaron para decir que no a todo sino para defender los intereses de los vecinos que quieren una ciudad con sentido de lo público, de lo comunitario, solidaria», afirmó.
-¿Cómo empezaste tu trabajo en la Legislatura?
-Muy bien, es un lugar en el que queríamos incluirnos, integrarnos, con muchos compañeros de la vida, con los que hemos militado a lo largo del tiempo en este distrito. Somos nacidos y criados y hemos militado acá. Integro un bloque con gente que conozco desde hace muchos años, el peronismo de la ciudad es una gran familia. Estoy muy contento, sé de la capacidad y de la voluntad de trabajo que tienen mis compañeros.
-¿Existieron muchas dificultades para confluir en un solo bloque después de tanto tiempo?
-Afortunadamente no, yo nunca dudé que íbamos a integrar un solo bloque. Después, tengo que reconocer que había escépticos. Pero desde el momento en que conformamos el Frente de Todos supe que íbamos a hacer el bloque de todos, teniendo la ventaja además de tener a un presidente porteño, que conoce profundamente la ciudad, que milito en ella, que la quiere. Y que quiere además que construyamos una alternativa y sé que no iba a permitir que por discusiones menores estemos en bloques distintos.
-¿Qué tipo de oposición conformarán?
-Una oposición seria, creo que tenemos que ser serios a las posiciones. No nos votaron para decir que no a todo sino para defender los intereses de los vecinos que quieren una ciudad con sentido de lo público, de lo comunitario, solidaria. Entonces, con esta lógica, uno puede acompañar proyectos en los que se sienta interpelado y tener iniciativa propia, sabiendo que en nuestro haber hay un gobierno nacional que tiene muchos intereses en común con la ciudad. Así que desde ahí vamos a tener una voz importante para delinear aquellas políticas públicas que nos parezcan trascendentes. Hablamos de las tierras públicas de la Ciudad, del Puerto, del sistema integrado de transporte. Creemos que la ciudad tiene que tener un gobernador, pensar en no solo los casi 3 millones de porteños sino en los 15 millones que están en el suelo de la ciudad. Las grandes ciudades son grandes regiones y nos gustaría que las autoridades de la ciudad tomen esa dimensión.
-En este marco entonces no es descabellado que conversen con Larreta algún proyecto especiales que necesite los 40 votos.
-La negociación es parte del trabajo legislativo pero habría que discutir qué temas. Hay temas en donde no vamos a prestarnos, como la venta de patrimonio público, para enajenar derechos, en contra de la educación pública no vamos a estar, con proyectos como UNICABA ni subordinar funciones de la Legislatura al poder del Ejecutivo. Podemos prestar nuestros votos, acompañar, proyectos que le mejoren la calidad de vida a los porteños.
-Ta paso a un tema de agenda: la posible baja de fondos de la coparticipación de la Ciudad. ¿Qué visión tenés a raíz de lo expresado por Lousteau?
-Uno no quiere particularizar pero es cierto que este es el mismo Lousteau que señalaba el despilfarro de recursos que hacía Larreta. O sea, si la ciudad despilfarra quiere decir que genera recursos. No puede uno al mismmo tiempo señalar que está mal gastada la plata y por otra parte pedir más plata. Entonces, si uno dice que hay que recortar la pauta publicitaria que tiene la ciudad o no dice que no se puede organizar Juegos Olímpicos con las cifras astronómicas, incluso Lousteau daba una cifra menor de lo que costaron los JJOO de la Juventud, que tengo entendido que fueron 8 mil millones de dólares. Si uno habla del despilfarro, se deben economizar recursos. Por un lado eso. Por otro, esta ciudad es un orgullo para todos los argentinos, tiene que seguir siéndolo y puede liderar una Argentina más justa, en términos fiscales. Esto es, que los más ricos cedan recursos para los que menos tienen como también que los distritos más ricos acompañen la situación de las provincias más pobres. La Argentina es el país más desigual en materia de interjuridiscciones, es el país más unitario en términos de recursos de toda América Latina. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tiene diez veces el producto bruto de Santiago del Estero. O los porteños de Palermo viven hasta 15 años más que algunos argentinos que nacen en el norte. Entonces no podemos estar orgullosos de vivir en una ciudad capital de un país tan desigual. Tenemos que tener una mirada responsable y la ciudad tiene autosuficiencia de recursos. Cuando Macri decidió en 2016 por decreto 194/16 ampliar la coparticipación de la ciudad, el 92% del gasto de la ciudad estaba solventado con recursos propios. Macri unilateralmente decidió entregarle 20 mil efectivos de la policía, traspasar más recursos, con la intención de que la ciudad tuviese más atribuciones, que asumiera la Justicia, los registros de la propiedad, la IGJ. Pasaron 4 años y la ciudad no adquirió nuevas funciones, y sin embargo siguió percibiendo esa plata. Plata que falta para muchas cosas. Además, la ciudad percibió obra pública, permisos de endeudamiento, de permisos de venta de tierra. No estoy en contra de que los porteños tengamos recursos, representamos los intereses de la ciudad, pero no puedo permitir que haya pibes que se mueran de hambre mientras acá se despilfarra la plata. No puedo permitir eso, se malgasta mucho.
-¿Qué podés intuir sobre lo que piensa y va a hacer Horacio Rodríguez Larreta con este tema?
-Soy optimista del diálogo que pueden tener Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández. Creo que, por lo que comunicó públicamente, hay una buena conversación. Sabemos que hay mucho más en agenda además de la coparticipación. No quisiera ir más allá de eso porque uno no quiere lesionar procesos de conversación, que tienen que ver con mejorarle la calidad de vida a la gente. Le salí a responder a Lousteau porque entiendo que tiene un problema de ubicación política, no termina de definir nunca de que lado está en las discusiones. Además un sector de la ciudadanía le exige a Lousteau comportarse como opositor y la verdad que no lo es.
-Otro de los temas es el problema que poseen las Ecobici, que el gobierno de la Ciudad retiró algunas estaciones del sur porteño. ¿Qué opinión te merece lo que pasa?
-Se está incumpliendo con lo que dice la ley. En 2018, la ciudad modificó la ley de transporte que garantizó 500 estaciones de Ecobici, cosa que no pasó. Hay solo 379. Y el 10% de las estaciones tenían que estar en la zona sur, al sur de la autopista 25 de mayo. Hasta la semana pasada había 50 estaciones en el sur, y con el retiro de 20 estaciones quedaron muy por debajo del 10% que tenían que garantizar, justo en la zona donde menor oferta de transporte hay. Me parece claramente despectivo y discriminatoria para con los vecinos del sur plantear que más se ha robado bicicletas. Esto demuestra una ineficacia del gobierno de la Ciudad para controlar las estaciones cuando tenemos la tasa más elevada del mundo de policías por habitante. La Unión Europea marca que las capitales europeas tienen promedio 310 policías cada 100 mil habitantes. Nosotros tenemos 679 policías cada 100 mil habitantes y no podemos controlar 350 estaciones de bicis, con las cámaras de seguridad. debiera haber un control adecuados. Además, se utilizan lógicas de mercado por algo que debiera ser un derecho. Este es un programa que busca aumentar el uso de las bicicletas, que se incorpore la bicicleta como medio de desplazamiento y ahora se retiran estaciones porque hay poca demanda. Pero si el objetivo es promover la demanda, quiere decir que fracasó el gobierno, no fracasó la gente. Es como que haga un programa para promover la lectura y después lo saque porque la gente lee poco. Y les recuerdo que en este momento no se está construyendo ninguna estación de subte nueva: el subte que tenía que ir hasta la comuna donde se retiraron las bicis se acaba de postergar nuevamente, que es la línea F, que tenía que ir por el eje Callao, Entre Ríos, Vélez Sarsfield. Ya Larreta lo prometió en 2015 y lo prometió en 2019 y las dos veces postergó la construcción. Casualmente, esto pasa en las comunas en donde Larreta perdió en estas elecciones, no quisiera pensar que se castigan a los lugares adversos.
-¿El programa de las Ecobicis en sí te parece positivo?
-Yo le cambiaría muchas cosas, no creo que tengan que ser privadas las bicicletas, habría que revisar esa concesión. Si la concesión no se encarga de cuidar las estaciones, de darle seguridad, garantizar la devolución, habría que revisar al concesionario. Creo que tiene que haber una red más clara sobre donde están las estaciones, con más información.