Variante Delta, la cepa que agrava la situación pandémica en gran parte del mundo y preocupa en Argentina

La variante B.1.617.2 o Delta, identificada originalmente en la India, es una de las variantes consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se encuentran bajo vigilancia por parte de las autoridades sanitarias nacionales debido a que está asociada a un repunte de casos en los países donde se volvió preponderante.

Fue detectada por primera vez a fines de 2020: al día de hoy ya se encuentra presente en 75 países. Estudios preliminares muestran que es 60% más transmisible que la variante Alfa, de origen británico. También que habría una reducción en la efectividad de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer frente a casos sintomáticos con una sola dosis pero ambas conservan altos niveles de efectividad frente a hospitalizaciones con una o 2 dosis.

Hasta el momento, la variante Delta es responsable del más del 90% de casos en Reino Unido y del 10% de las infecciones en Estados Unidos, según las autoridades sanitarias de los respectivos países.

Todos estos indicadores generan preocupación en el mundo y, por supuesto, también en la Argentina, donde se detectó la variante en 3 viajeros que ingresaron al país desde Estados Unidos y Europa y cumplieron el aislamiento de 10 días.

Sin circulación comunitaria, el gobierno nacional sabe de la necesidad de reforzar los controles migratorios para evitar que la variante se propague, y así también lo considera, por ejemplo, el gobierno porteño: este viernes, el ministro de Salud Fernán Quirós consideró que una tercera ola de Covid-19 es «inevitable» y pidió más restricciones a los vuelos al extranjero y “cumplir los protocolos de forma rigurosa cuando se vuelve”.

https://informepolitico.com.ar/covid-19-a-horas-de-anunciar-flexibilizaciones-ciudad-advierte-que-una-tercera-ola-es-inevitable/

En las últimas horas, la cepa india delta obligó a Israel a reimponer el tapabocas en lugares cerrados: la medida, que había sido celebrada hace 10 días atrás, fue revertida por el aumento de casos. Hace dos meses, en tanto, el barbijo no es necesario al aire libre: la situación epidemiológica actual incluso podría conllevar a dar marcha atrás con esa decisión.

También Portugal decidió retrasar la salida paulatina de las restricciones y de hecho reinstaló varias en la capital, Lisboa, y en la zona periférica, por la aparición creciente de nuevos casos de personas infectadas con la variante Delta.

En Australia, la variante Delta que está empeorando a gran escala la situación de la capital, Sydney, donde la mayoría de la población tiene prohibida a partir de ayer jueves la salida de la ciudad.

Rusia, con la capital Moscú como epicentro de los infectados, informó en las últimas horas 20.000 nuevos casos y 568 decesos, cifra que a principios del verano se acerca a los picos de finales del frío enero y que también los especialistas atribuyeron a la mutación india.

La vacunación sigue siendo muy lenta debido a la desconfianza de una buena parte de la población hacia la vacuna, pese a los insistentes y enfáticos llamados a inmunizarse efectuados por el presidente Vladimir Putin.

La cepa proveniente de India puso a Japón en estado de alerta debido a la inminente celebración de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio.

De hecho, el emperador Naruhito se declaró hoy «extremadamente preocupado» de que el evento deportivo más importante del mundo, que comenzará el 23 de julio, pueda acelerar la propagación de contagios.

Sin embargo, el primer ministro, Yoshihide Suga, reiteró que está decidido a que nada ponga en riesgo su realización, pese a que se incrementa el temor de los expertos en salud pública, e incluso de la población, a que se produzca un nuevo rebrote.

En latinoamérica, en tanto, este jueves Chile confirmó el primer caso, en una mujer que volvía de Estados Unidos y que fue aislada de inmediato. En México, la variante ya circula al menos en estos estados: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí y Baja California.

Brasil, el tercer país más lacerado por la pandemia detrás de Estados Unidos e India, registra 18,2 millones de enfermos y 507.000 muertes. Con una campaña de vacunación que avanza lentamente, la variante ya ha sido detectada en varios estados y genera preocupación.

En Uruguay, por su parte, autoridades sanitarias confirmaron que hay al menos tres casos en estudio, que podrían comprender a la variante Delta.

Scroll al inicio