Venezuela: el Papa Francisco está dispuesto a mediar entre Maduro y Guaidó si las partes lo aceptan

La crisis política que vive Venezuela podría tener de mediador al Papa Francisco si los protagonistas en pugna, el presidente Nicolás Maduro y el titular de la Asamblea de Representantes, Juan Guaidó, así lo requieren.

En diálogo con periodistas en un vuelo, el Sumo Pontífice explicó que el mandatario de venezolano le escribió una carta pidiendo que sea mediador en el conflicto, a lo que Bergoglio respondió que «leeré la carta y veré qué se puede hacer, pero la condición inicial es que lo pidan ambos lados. Nosotros estamos dispuestos».

El Papa Francisco no reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela

Luego agregó que una mediación formal debería verse como la medida de último recurso en diplomacia y que se debían tomar algunas medidas preliminares por parte del Vaticano y de otros miembros de la comunidad internacional. Entre las medidas estaría incluir esfuerzos para «tratar de acercar uno al otro para iniciar un proceso de diálogo», argumentó. Para los sectores que responden a Guaidó, el mandatario solo está tratando de ganar tiempo con estas negociaciones.

Estas declaraciones del Papa se dan luego de que países latinoamericanos como Argentina y Brasil, Estados Unidos y parte de la Comunidad Europea reconozcan a Guaidó como el titular de la administración venezolana y condenen al régimen de Maduro.

 

Scroll al inicio