La firma Vicentín, que en la gestión anterior recibió un millonario crédito por parte del Banco Nación y es reconocida por sus vínculos con el macrismo, incluso fue una gran aportante a la campaña de Cambiemos, pidió el concurso preventivo de acreedores.
La compañía, principal exportador de productos de soja procesada del país, no está en condiciones de afrontar sus obligaciones con proveedores y tuvo que vender una porción de su participación en un emprendimiento que tiene junto con Glencore en diciembre.
«La empresa reitera que perseguirá sin descanso, aún en este contexto, sus objetivos prioritarios de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una restructuración de sus pasivos en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa», sostuvo la compañía en un comunicado.
Acto seguido, informó que “en el día de la fecha ha solicitado la apertura de su concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito Nro. 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista”.
Grave riesgo financiero del Banco Nación por crédito millonario a empresa «amiga» de Macri
“Sin perjuicio de ello, la empresa reitera que perseguirá sin descanso, aún en este contexto, sus objetivos prioritarios de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una restructuración de sus pasivos en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa”, señala.
Cabe recordar que el crédito por 18.400 millones de pesos para la aceitera de las familias familias Padoán-Nardelli se concretó incluso en violación de los límites de riesgo de concentración fijados en la normativa de Basilea II (adoptada por el Banco Central). La deuda de Vicentin llega a comprometer el 20% de la responsabilidad patrimonial computable del Banco Nación, un porcentaje tan elevado que pone en riesgo sus finanzas globales.
La empresa también recibió créditos del Banco Provincia por $1.623 millones, además del Hipotecario ($721 millones), Macro ($540 millones), Nuevo Banco de Entre Ríos ($427 millones) y otros sietes bancos que de conjunto suman otros $1.600 millones. Los cuatro bancos públicos (Nación, BICE, Ciudad y Bapro) son acreedores de 20.600 millones de pesos del total los $23.300 millones que adeuda la empresa (un 88,4%). Pero como el Banco Central todavía no actualizó su clasificación de deudores, los pasivos de la empresa podrían ser aún mayores.