Vidal 2021: La resurrección

María Eugenia Vidal fue una de las grandes protagonistas de la jornada electoral: ganó la interna de manera cómoda, con casi el 70% de los votos, revalidó la apuesta de Horacio Rodríguez Larreta y concretó una resurrección, tras aquella derrota categórica en territorio bonaerense, allá por 2019.

En Costa Salguero, siendo las 18 horas, ni el más optimista preveía una victoria con tanta holgura. De hecho, desde el entorno de Vidal no creían en los números que circulaban, favorables a la ahora candidata a diputada nacional por la coalición opositora.

«Nos fue bien pero hay que esperar. ¿50%? No, no, lo veo difícil», comentaba un vocero del oficialismo porteño en la sala de prensa, mientras en las pantallas rotaban sucesivos spots del Gobierno de la Ciudad, algo que a más de uno le sorprendió y hasta cayó mal. A los pocos minutos, los plasmas comenzaron a sintonizar los canales de noticias.

Por esos instantes, la foto de la unidad se terminó de confirmar: una fuente confiable señaló ante IP que pasadas las 21 se iba a concretar una foto de los tres principales precandidatos de las boletas, luego de algunas idas y vueltas, de ciertas rispideces. Dicho y hecho, la imagen, con halagos incluidos, fue una realidad que se exhibió hasta en una conferencia de prensa conjunta.

Para las aspiraciones de la exgobernadora era clave que los adultos mayores, un electorado afín, fueran a votar. Por eso, no sorprendió que Emmanuel Ferrario, primer precandidato a legislador de la Ciudad, agradeciera en conferencia de prensa, realizada las 19 horas, a los abuelos y abuelas que depositaron su sufragio a favor de JxC.

Otro elemento importante: el trabajo territorial que se realizó en las comunas en las que el PRO perdió en 2019, la 4 y las 8. En la semana que pasó, un funcionario del GCBA le expresó a este medio que «se laburó muchísimo ahí, estamos muy cerca de ganarlas» y sus palabras este domingo tomaron forma de realidad: en la 4, JxC ganó por 7 mil sufragios. Mientras que en la 8 quedaron solo 500 votos abajo.

Gana JxC en Buenos Aires: Durísimo golpe para los Gobiernos de Nación y Provincia

Desde el entorno de María Migliore, ministra de Desarrollo de Desarrollo Humano y Hábitat, daban cuenta de esto, subrayando además el esfuerzo que llevó adelante «La Popular», la agrupación que lidera la mencionada funcionaria que se encarga de llevar el mensaje del PRO a los barrios populares. «Una la dimos vuelta y la otra estamos a 500 votos, logro de La Popular», manifestaron.

A las 20, los rostros de legisladores y dirigentes del PRO comenzaron a relajarse y a las 21 el escenario principal de Costa Salguero vio como una eufórica María Eugenia Vidal tomó el micrófono y comenzó a agradecer a los vecinos, a sus socios políticos y a su referente, Horacio Rodríguez Larreta, quien apostó por ella en la Ciudad cuando pocos creían.

«Millones de argentinos fueron a las urnas y dijeron: no pudieron con nosotros», afirmó, emocionada. También dejó en claro que «proponemos política distinta con políticos diferentes. Y hoy nos dieron una tarea, queremos terminar para siempre con el miedo y la improvisación».

Minutos más tarde, cuando le preguntaron si sentía estos comicios como una revancha tras la dura caída en 2019, contestó que no, en absoluto: «No es una revancha esta elección. Siento que falta menos para que nuestros jóvenes sean los menos que quieran salir por Ezeiza». Pero lo cierto es que para Vidal estos sufragios significaron una resurrección, con la posibilidad de cimentar un futuro político de cara a 2023.

Scroll al inicio