El ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó que la administración de María Eugenia Vidal analiza una sanción para el gremio docente Suteba por la huelga que lanzó en la Provincia.
«Todos acataron la conciliación obligatoria menos Suteba, que junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires», se quejó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
Sánchez Zinny también señaló que las organizaciones sindicales ya impulsaron doce días de paro en la provincia en lo que va del año y aclaró que el Gobierno bonaerense garantiza la apertura de las escuelas y los comedores. La respuesta de Roberto Baradel, el referente sindical, no se hizo esperar. En principio, comentó que “esta medida no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo no objetada ni cuestionada por las autoridades. Es una medida de fuerza nacional”.
“Estamos llevando adelante una medida nacional de Ctera”, continuó el sindicalista y señaló que la conciliatoria posee «vicios judiciales”. Afirmó que el paro es una “medida de acción directa resulta por la confederación de trabajadores”. vale destacar que en este escenario los gremios FEB, Sadrop, UDA, Udocba y Armet comenzaron las clases tras acatar la medida jurídica.
“A veces los alumnos pierden un día de clases y nosotros perdemos una jornada de salario, pero si no luchamos perdemos el futuro”, sostuvo y denunció que desde el Gobierno “no se paga el boleto estudiantil a estudiantes terciarios, que hace falta ampliar en un 30% el cupo de comedores escolares y que cerraron las escuelas rurales”.
A raíz del conflicto, Baradel anticipó que invitará a periodistas para que den “una recorrida por las escuelas de la provincia para que vean en qué condiciones las chicos están asistiendo a clases”.