Vizzotti defendió el cupo al ingreso de pasajeros por «retrasar» el ingreso de la variante Delta

La ministra de Salud Carla Vizzotti sostuvo que gracias a las medidas de restricción de ingresos de pasajeros al país se logró frenar la propagación de la variante Delta del coronavirus y reafirmó los importantes avances de la campaña de vacunación. La funcionaria no descartó que el Gobierno pueda elaborar una reglamentación que favorezca a las personas que decidieron vacunarse durante la epidemia por sobre quienes se negaron, aunque aclaró que todavía “no estamos en esa instancia”.

Durante una entrevista radial, Vizzotti idió a la población mantener los cuidados sanitarios mientras avanza la vacunación. “Estamos en un punto de inflexión para que agosto sea el mes de las segunda dosis. Vemos lo que pasó en Europa y estamos conformes de que con las restricciones hayamos logrado retrasar el ingreso de la variante Delta. No tenemos una circulación predominante de esa cepa que cambia la modalidad de transmisión”, explicó. Y añadió: “Tenemos alrededor de 100 casos confirmados que son viajeros y convivientes”.

Todas las medidas del nuevo DNU sobre la situación epidemiológica

En relación con la decisión oficial de reducir el cupo de ingresos, recordó que “en abril fue una decisión que a pesar de toda la polémica hoy nos dice que es acertada”. Respecto de la reciente ampliación en la cantidad de personas que pueden regresar al país, sostuvo que es “justamente para poder traer (pasajeros) con los controles fortalecidos”.

“Vamos a trabajar para que las muertes sean las menos posibles y sabiendo que no va a desaparecer el virus, con un Estado presente asegurando la vacuna es una medida que iguala y hace que en esto juegue lo menos posible la pobreza y la desigualdad. Lo que no podemos tener es un sistema de salud colapsado como pasó en varias ciudades del mundo. Tenemos que saber que este virus ha llegado para quedarse”, añadió.

Luego remarcó que casi el 80% de los mayores de 18 años recibieron al menos una dosis y que más del 50% de los mayores de 60 tienen el esquema completo de vacunación. En ese sentido, consideró que la mayor parte de la población quiere vacunarse, pero reconoció que “no se descarta” avanzar hacia normativas que favorezcan a las personas que se vacunaron, como se ha hecho en algunos países europeos, considerando que “deben tener una ventaja” por haberlo hecho, aunque aclaró que todavía “no estamos en esa instancia”.

Scroll al inicio