Vizzotti reconoció la sobrecarga del sistema de salud, que pone en riesgo su capacidad de respuesta

Después de conocerse los últimos datos oficiales sobre muertes y contagios, que confirman que el país está transitando el momento más grave de la segunda ola de coronavirus, este martes por la noche la ministra de Salud Carla Vizzotti anticipó que “las próximas semanas” serán “muy complejas para el sistema de salud” y reconoció que la dinámica epidemiológica “pone en un riesgo concreto la posibilidad de respuesta” del sistema sanitario para atender a los pacientes críticos.

Mientras se continúan afinando los planes oficiales en relación con las nuevas medidas sanitarias que comenzarían a regir desde el próximo sábado, la cartera de Salud confirmó 25.495 nuevos casos y 516 muertes en las últimas 24 horas, con un nivel de ocupación de camas que es el más alto desde el inicio de la epidemia (77.4% en el AMBA y 68.3% a nivel nacional, considerando todas las patologías).

Alarma en el AMBA: De cada diez personas que ingresan a terapia intensiva con Covid-19, seis fallecen

Tras mantener una reunión en Casa Rosada con voceros de empresas que producen oxígeno medicinal, Vizzotti volvió a hacer explícita una “grandísima preocupación” por el rebrote y manifestó que se observa un “aumento exponencial en un número muy importante de casos, que ha superado el pico del año pasado con una velocidad muy rápida”. En ese marco, la funcionaria explicó que el pasado viernes se tuvo una “noticia alentadora” cuando se constató una “disminución del crecimiento, una detención del crecimiento del número de casos”.

Al respecto detalló: “Es realmente importante porque quiere decir que la reducción de la circulación ha tenido un impacto positivo, lo cual no significa que esté resuelto el problema y que las próximas semanas no sean muy complejas para el sistema de salud”.

“Cuando uno habla de priorizar tanto el uso del respiratorio como el uso del oxígeno es cuando el sistema de salud se tensa. No necesariamente significa que no llegue la medida de sostén sino que se puede demorar más, en función de esta alta demanda”, concluyó.

Scroll al inicio